Page 19 - MANEJO DEL MIEDO JUVENIL: AFRONTAMIENTO ANTE LA VIOLENCIA E INEFICACIA SOCIAL
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                        Para Chávez, Rios Velasco y González (2015) la explosión demográfica, el rezago educa-
                        tivo, el desempleo, la movilidad social, y el poder de referencia que aportan los medios
                        de comunicación, la corrupción política, cultura de la ilegalidad e impunidad generaron
                        un debilitamiento del tejido social, de sus instituciones, así mismo, de la cultura y par-
                MANEJO DE MIEDO JUVENIL: AFRONTAMIENTO ANTE LA VIOLENCIA E INEFICACIA SOCIAL
                        ticipación ciudadana; aunado a esto, el aumento en la dependencia política de México
                        respecto a los Estados Unidos, se materializó un sistema económico nuevo: la nar-
                        co-economía.





                        El capitalismo aunado a un marco cultural y económico violento engendró una nueva cul-
                        tura de estética y simulacro; es decir, una “estética de la violencia”, de emocionalidades
                        hedonistas, promoviendo el debilitamiento de la historicidad, una distancia intergenera-
                        cional y socioeconómica, constatándose en un deslinde de carácter moral y material en
                        las relaciones familiares (Chávez et al., 2015).


                        A dicho fenómeno se integra una estética proclive a honrar lo individual más que al co-
                        lectivo, al individuo independiente, con poder, riqueza y placeres, que son de admirar en
                        un nuevo sistema internacional, donde en caso de ser necesario para sostenerse en un
                        estilo de vida promisorio capitalista, la “estética de la violencia” resulta útil, y, por ende,
                        se presume viable.

                        Por su parte, la  psicología social  ofrece  una diversidad de teorías que esta disciplina
                        aporta  en  la explicación de cómo se gestan las estrategias de afrontamiento conduc-
                        tuales, entendidas como una adaptación al medio, las estrategias cognitivas visualizadas
                        como un  producto del  aprendizaje, y las estrategias cognoscitivas que desde un punto
                        de vista dialéctico interpretan el afrontamiento colectivo como un proceso más elabora-
                        do de formación de la conciencia social, que observa los procesos mentales del mundo
                        material como producto de la praxis social.

                        Para Álvaro y Garrido (2003), el afrontamiento puede ser de carácter conductual; es de-
                        cir, la juventud presenta comportamientos particulares como una forma de adaptarse a
                        la realidad, ya que “la sociedad crea unidades y la naturaleza de su organización se halla
                        determinada por la naturaleza de sus unidades. Ambas accionan y reaccionan; pero el
                        factor original es el carácter de los individuos” (Álvaro y Garrido, 2003, p.  455).

                        Por su parte, Álvaro y Garrido (2003) explican este fenómeno psicosocial aseverando
                        que “los hechos sociales se gestan mediante la influencia que ejercen sobre el individuo
                        y la manera en que se plasma “la imitación” si su carácter es de poder e influencia”
                        (Álvaro y Garrido, 2003, p. 42). Esto como una manera de ir adaptándose a su realidad
                        psicosocial.





                                    Sarah Margarita Chávez Valdez //  Leticia Ríos-Velasco Moreno
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