Page 18 - MANEJO DEL MIEDO JUVENIL: AFRONTAMIENTO ANTE LA VIOLENCIA E INEFICACIA SOCIAL
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                  Desde el enfoque biológico Díaz-Aguado, Martínez-Arias, y Martín-Seoane (2004), en-
                  fatizan sobre la vulnerabilidad de la etapa adolescente. En sí, es ya una forma violenta
                  de adaptación producida por la naturaleza, como cambios físicos corporales y mentales
                  que afectan al individuo bio-psico-socialmente en la pubertad, al incrementarse la velo-
                  cidad de crecimiento se cambian las formas y dimensiones corporales, esto no ocurre
                  de manera armónica, y los jóvenes presentan trastornos como: incoordinación, fatiga,
                  trastornos del sueño, con trastornos psicológicos emocionales y conductuales de ma-
                  nera transitoria.


                  La mayoría de los estudios sobre afrontamiento (Lazarus y Folkman, 1984; Moos, 1988;
                  Carver, Scheier y Weintraub, 1989; Galán-Rodríguez y Perona-Garcelán, 2001), con-
                  cuerdan en determinar cuatro tipos generales de estrategias (dominios) de afrontamien-
                  to, que se corresponderían a reacciones inherentes concretas dependiendo de cada tipo
                  de afrontamiento (afrontamiento conductual, cognitivo, afectivo y fisiológico):

                             1)  “El afrontamiento conductual se refiere a afrontar la situación
                             estresante de forma directa, a través de un proceso que op-
                             timice el resultado, o bien no reaccionar de ninguna manera”
                             (Lazarus y Folkman, 1984, p. 31).

                             2)  El afrontamiento cognitivo podría ser definido como aquel                 MANEJO DE MIEDO JUVENIL: AFRONTAMIENTO ANTE LA VIOLENCIA E INEFICACIA SOCIAL
                             que se encuentra  constantemente  buscando  un  significado  al
                             suceso (comprenderlo), valorarlo de manera que resulte menos
                             dañino, o enfrentarlo  mentalmente. Centrarse  en mantener el
                             equilibrio afectivo, o aminorar el impacto emocional de la situa-
                             ción estresante (Lazarus y Folkman, 1984, p. 30).

                             3)  El afrontamiento afectivo como aquel que “se centra en man-
                             tener el equilibrio  afectivo aminorando el impacto emocional de
                             la situación estresante” (Lazarus y Folkman, 1984, p. 32).

                             4)  El afrontamiento fisiológico se le conoce como referente pro-
                             pio de algunas manifestaciones propias de la activación orgáni-
                             ca que acompañan al estrés, producido como consecuencia de
                             haber sufrido el delito o el miedo y la probabilidad de que ocurra
                             (Lazarus y Folkman, 1984, p. 33).















                              Sarah Margarita Chávez Valdez //  Leticia Ríos-Velasco Moreno
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