Page 168 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
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REDES 02






               Se utilizaron fuentes primarias y secundarias. Las primarias son aquellas por medio de las cuales el
               investigador obtiene información mediante la aplicación de cuestionarios, los cuales fueron aplicados
               al personal administrativo para obtener la información requerida. El cuestionario se enfocó en las
               actividades de innovación y el uso de las TI, contando con los bloques “Información general”, “Inno-
               vación” y “Tecnologías de la información”. De las fuentes secundarias, se utilizaron libros, revistas,
               artículos, tesis, antologías, foros, conferencias y páginas electrónicas de las que se obtuvieron datos
               interesantes y útiles para la elaboración del proyecto de investigación (Hernández et al., 2003).

               Para procesar la información se utilizó el software Statistical Package for the Social Sciences
               (SPSS; Paquete Estadístico para Ciencias Sociales, en español) en su versión 15.0 para Windows.
               Se seleccionó porque es un software especializado que permite el tratamiento de datos estadísti-
               cos para ordenar, clasificar y filtrar la información, siendo de gran ayuda para representarla e inter-
               pretarla mediante tablas y gráficos de calidad.
          Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
               La población de estudio de esta investigación se enfocó en las PyMES del municipio de Cárdenas,
               Tabasco (México), utilizando como fuentes la base de datos del Sistema de Información Empre-
               sarial Mexicano (SIEM) y la información proporcionada por la dirección de Fomento Económico
               del ayuntamiento de Cárdenas, de las cuales la información encontrada coincidió en su totalidad,
               logrando conformar una población de estudio de 51 empresas.

               Después de determinar la población de estudio, se procedió a delimitarla para especificar la mues-
               tra, siendo esta probabilística, dado que todos los elementos de la población tienen la misma po-
               sibilidad de ser elegidos.

               Para establecer el tamaño de la muestra, fue necesario utilizar la fórmula muestral probabilística
               siguiente (Hernández et al., 2003):
                                                           Z pqN
                                                             2
                                                     n = ---------------------
                                                         Ne  + Z pq
                                                            2
                                                                2
               En donde:
               N = Tamaño de la población
               n = Tamaño de la muestra
               p = Probabilidad de éxito
               q = Probabilidad de fracaso
               e = Error de estimación
               Z = Valor de tabla de la distribución normal estándar
                 1.  Probabilidad de éxito (p = 95 %)
                 2.  Probabilidad de fracaso (q = 5 %)
                 3.  Error de estimación (e = 5 %)
                 4.  Nivel de confianza (Z = 1.96)


               Para calcular el nivel de confianza “Z”

               El nivel de confianza es la probabilidad de que el verdadero valor del parámetro se encuentre en el
               intervalo y se expresa 1-α, en donde 1 = 100 %. El nivel de significancia es la probabilidad de equivo-
               carse y se expresa con α, en donde α = 5%. Por tanto, el nivel de confianza es 100 % - 5 % = 95 %
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