Page 164 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 164

REDES 02






               INTRODUCCIÓN
               Las empresas pueden adquirir ventajas competitivas e innovadoras en relación con otras empre-
               sas mediante el uso de las tecnologías de la información (TI) para optimizar su flujo de información
               y ayudar a la administración a maximizar los recursos de la misma, al igual que para reformar el
               proceso administrativo proporcionando herramientas nuevas más potentes para la planeación,
               organización, dirección y control en las PyMES. Aunque están creando muchas oportunidades
               interesantes, tanto para las organizaciones como para los individuos, el hecho de que las empre-
               sas adopten nuevas tecnologías no determina su permanencia en el mercado ni significa que sus
               productos o procesos tengan éxito si no son aceptados por los consumidores.

               Según  la  Agencia  Coreana  de  Promoción  de  Información  y  Tecnología  (APEC  SME  Innovation
               Center, 2006), la innovación es un elemento clave para la competitividad de las PyMES, ofreciendo
          Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
               mejorar su productividad y abriendo nuevas oportunidades para otras empresas.
               Sin embargo, para Hausmann y Rodrik (2004), la innovación se caracteriza por la incertidumbre y
               el riesgo implícito en llevar a cabo algo nuevo sin conocer de antemano los resultados; implica el
               “descubrimiento” de nuevos productos o mejores formas de hacer las cosas.


               Para el emprendedor o empresario, este descubrimiento implica, además del riesgo de fracasar,
               descubrir también nuevas estructuras de costos.

               Por otra parte, el uso intensivo de las TI en las empresas, desde mediados de la década de los 90,
               ha creado las condiciones para un nuevo fenómeno en la sociedad empresarial: la empresa digital,
               en la que casi todas las relaciones significativas de negocios de la organización se realizan y se
               controlan digitalmente (Laudon y Laudon, 2006).

               El propósito de esta investigación fue realizar un análisis descriptivo y exploratorio, bajo un enfoque
               mixto, de las actividades relacionadas con la innovación, así como el uso de las TI en las PyMES
               del municipio de Cárdenas, Tabasco.

               INNOVACIÓN
               La innovación se define como la transformación de una idea en un producto o equipo vendible,
               nuevo o mejorado en un proceso operativo en la industria o el comercio, o en una nueva metodo-
               logía para la organización social (Escobar, 2000).


               Cubre todas las etapas científicas, técnicas, comerciales y financieras necesarias para el desarrollo y
               comercialización exitosa del nuevo o mejorado producto, proceso o servicio social. El acto por el cual se
               introduce por primera vez un cambio tecnológico en un organismo o empresa se denomina “innovación”.

               Por tanto, la innovación tecnológica es la que comprende los nuevos productos, y procesos, así
               como sus cambios significativos desde el punto de vista tecnológico. Se entiende que se ha aplica-
               do una innovación cuando se ha puesto en el mercado (innovación de productos) o se ha utilizado
               en un proceso de producción (innovación de procesos).




       164
   159   160   161   162   163   164   165   166   167   168   169