Page 167 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 167

REDES 02






            Según la Asociación de la Tecnología de Información de América (ITAA, 2014) las TI son “el estudio,
            diseño, desarrollo, implementación, soporte o dirección de los sistemas de información computa-
            rizados, en particular de software de aplicación y hardware de computadoras”. Asimismo, señala
            que se ocupan del uso de las computadoras y su software para convertir, almacenar, proteger,
            procesar, transmitir y recuperar la información.


            Para Carr (2009) las TI proporcionan a las empresas muchos beneficios. Básicamente, el contexto
            va más allá de la funcionalidad directa que ofrecen, como la automatización o la simplificación de
            algunas tareas para los usuarios. Actualmente, las TI se han convertido en pieza fundamental de las
            operaciones diarias de empresas de todo tipo y tamaño, a tal grado que son consideradas como
            un recurso cada vez más crítico para el éxito de la organización.


            Las TI actualmente son herramientas básicas para las empresas. Su importancia recae en el hecho
            de que son utilizadas para mejorar las tareas administrativas. Las PyMES deben tener en cuenta
            que no solo basta con invertir en las TI, sino también tener la capacidad de utilizarlas correctamen-
            te, pues son completamente útiles para las empresas, ya que les ayuda a almacenar información
            importante y realizar eficazmente los trabajos administrativos.

            En relación con lo anterior, se puede decir que las TI son herramientas que facilitan a la empresa
            el manejo de la información de forma automatizada, mediante el uso de computadoras, fax, impre-
            soras, Internet y programas ofimáticos, alcanzando una mejor comunicación dentro de la misma.


            PYMES                                                                                             Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
            Melillo y Suárez (2001) dicen que por PyMES se debe entender toda organización de dimensión
            reducida que da lugar a una economía y gestión cualitativamente diferente a la difundida en los
            textos normalmente vinculados con las grandes empresas; con esto se pretende no excluir a las
            microempresas, por ser, en su mayor parte, empresas de autoempleo y, evidentemente, excluir
            a la gran empresa.


            Rodríguez Valencia (2002) afirma qye las PyMES “son aquellas en las cuales la propiedad del capi-
            tal se identifica con la dirección efectiva y responde a unos criterios dimensionales ligados a unas
            características de conducta y poder económico”.

            METODOLOGÍA UTILIZADA
            Está investigación fue desarrollada bajo un enfoque de investigación mixta —ya que se evaluaron
            aspectos cuantitativos que fueron utilizados para recolectar la información y análisis de los datos—
            por medio de métodos estadísticos. Se utilizó el enfoque cualitativo, ya que las unidades de análisis
            se estudiaron en su entorno natural para detectar la manera en que se comportan. De esta forma, se
            buscó enriquecer la investigación con la contextualización del ambiente, detalles y experiencias úni-
            cas. Tomando en cuenta el tipo de estudio que se llevó a cabo, la investigación fue de tipo descriptiva
            y exploratoria. La investigación exploratoria se realizo con la finalidad de examinar un tema de inves-
            tigación poco estudiado, como el que aquí se plantea, mientras que la descriptiva se realiza cuando
            se busca especificar las propiedades, características y perfiles importantes de eventos, situaciones o
            cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis (Hernández, Fernández y Baptista, 2003).


                                                                                                           167
   162   163   164   165   166   167   168   169   170   171   172