Page 165 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 165
REDES 02
La innovación, como acción, supone el proceso de desarrollo de una idea novedosa que permite
utilizar una oportunidad para cubrir una necesidad, pero también puede ser considerada como el
resultado de este proceso. Desde esta última visión, orientada al resultado, Schumpeter planteó que
se materializa de diversas maneras: en un nuevo producto para el consumidor, nuevos métodos de
producción o de transporte, nuevos mercados o nuevas formas de organización (Aleixandre, 2002).
Gee (1981) afirma que la innovación es el proceso en el cual —a partir de una idea, invención o
reconocimiento de una necesidad— se desarrolla un producto, técnica o servicio útil hasta que sea
comercialmente aceptado (p. 555).
Por otra parte, Pavón y Goodman (1981) la definen como “el conjunto de actividades, inscritas en
un determinado periodo de tiempo y lugar, que conducen a la introducción con éxito en el merca-
do, por primera vez, de una idea en forma de nuevos o mejores productos, servicio o técnicas de
gestión y organización” (p. 20).
Para Escobar. (2000), las innovaciones se clasifican, según su impacto, en:
• Innovaciones radicales: son aquellas que abren nuevos mercados, nuevas industrias o nuevos
campos de actividad en la esfera cultural, en la administración pública o en los servicios.
• Innovaciones incrementales: son aquellas que producen cambios en tecnologías ya existentes
para mejorarlas, pero sin alterar sus características fundamentales. Ocurren con frecuencia en las ac-
tividades de producción y corresponden a mejoras en los procesos productivos existentes, atribuibles
fundamentalmente al personal encargado de la producción y no tanto a una actividad deliberada de
Investigación + Desarrollo (I + D). Son el resultado de “Aprender haciendo” y “Aprender usando”.
• Cambios en los sistemas tecnológicos: son combinaciones de innovaciones radicales e incre- Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
mentales que, unidas a innovaciones en actividades organizativas y gerenciales, provocan efectos
en diferentes esferas de la producción o permiten el surgimiento de otras, como la producción de
nuevos materiales sintéticos, así como de plantas a partir de la ingeniería genética.
• Cambios en los paradigmas tecnológicos: son los que han promovido las revoluciones in-
dustriales y corresponden a tecnologías o cambios en los sistemas tecnológicos, cuyo amplio es-
pectro de aplicación afecta las condiciones de producción de todos los sectores de la economía,
como han sido los casos de la máquina de vapor y la microelectrónica.
Drucker (1986) propone una clasificación distinta, pero muy práctica:
1. Mejora. Pretende hacer que lo que tiene éxito sea todavía mejor. Requiere objetivos cuantitati-
vos específicos, como, por ejemplo, una mejora de 3 o 5 % anual en los costes en la calidad o
en la satisfacción del cliente. Drucker avisa que “cualquier nuevo producto, proceso o servicio
empieza a ser anticuado desde el primer día que genera beneficios.
2. Evolución gestionada. Es el uso de un nuevo producto, proceso o servicio para crear un pro-
ducto o servicio todavía más nuevo. Su lema es: “cada producto nuevo con éxito es el escalón
para llegar al próximo proyecto”.
El Manual de Oslo, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico y la Oficina
Europea de Estadística (OCDE y Eurostat, 2006), identifica cuatro tipos de innovación:
165