Page 34 - EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR. VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA
P. 34

Este trabajo presentó igualmente similitudes con la investigación de Vargas, Arbesú, Contre-
                  ras y Conzuelo (2014), quienes identificaron que en la docencia universitaria influyen diversas
                  variables de la enseñanza, del aprendizaje y de las formas de evaluación en la tarea docente
                  y que otras atañen al docente y que varían a partir de la formación profesional y experiencia
                  propiamente. También que influyen aspectos institucionales como son la misión institucional y
                  el modelo educativo, aspectos que en este estudio fueron determinados por los participantes y
                  que dio origen a las ocho rúbricas diseñadas, las cuales identifican e invitan a la reflexión tanto
                  de aquellos rubros que favorecen a la docencia como también sobre aquellos que pueden ser      Y LA PRÁCTICA
                  mejorados.

                  Por su parte, la validez del constructo de las rúbricas diseñadas halla homologación en la
                  investigación de Pimienta J. (2014). En esta se presenta el proceso de diseño, construcción
                  y validación de un cuestionario para evaluar el desempeño académico de profesores univer-
                  sitarios desde la perspectiva de los estudiantes. El proceso incluyó la operacionalización del
                  constructo, la construcción de las afirmaciones de la escala y la valoración por expertos de la
                  coherencia entre las preguntas y las especificaciones.                                         VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA
                  La investigación responde al supuesto planteado al inicio, a saber: “El diseño de un sistema de
                  rúbricas por competencias permitirá evaluar de manera integral el desempeño de los docentes
                  en la UAN”. Dado la validez de constructo y la priorización hallada por los públicos participan-
                  tes tanto en las competencias que miden la tarea docente como la gestión para la evaluación
                  del desempeño desde una mirada holística y socioformativa, que responde a la misión institu-
                  cional y a la calidad educativa.

                  Finalmente, se puede indicar que se hallan varios estudios que han permitido identificar los
                  criterios y procedimientos de evaluación empleados por los docentes, las competencias que
                  deben desarrollar, los elementos que explican el porqué de sus prácticas pedagógicas en la
                  evaluación de la enseñanza y cuáles son las acciones que se deben presentar para planificar
                  su mejora, puesto que este factor ha sido una preocupación constante para la calidad educa-
                  tiva. Cabe señalar que estos guardan una gran similitud tanto en el proceso cualitativo como
                  en el cuantitativo para el diseño del sistema de rúbricas por competencias para la evaluación
                  integral del docente en la UAN.                                                                EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR.



                  cONcluSIONeS




                  Como parte de una evaluación integral del trabajo realizado, se considera el alcance de una
                  visión amplia a partir de diversas posiciones teóricas de máxima relevancia sobre el tema de la
                  evaluación profesoral para medir su desempeño a nivel de docencia superior, en donde se han
                  incluido criterios de valoración para competencias profesorales que evalúan el desempeño de
                  la tarea docente y de la gestión desde funciones sustantivas como la docencia, la investigación
                  y la extensión.



                                                                                                              24
   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39