Page 229 - EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR. VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA
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son las mejores en el desarrollo de productos innovadores (Su et al., 2013), lo cual suele servir
no solo para ubicarlas en la punta de la pirámide de la innovación y la competitividad, sino
también para que sean percibidas como empresas disruptivas en su industria.
Evidentemente, la capacidad de absorción es distinta en cada empresa, lo cual explica por
qué algunas organizaciones adquieren y asimilan mejor el conocimiento (Jiménez-Barrionuevo,
García-Morales y Molina, 2011), con lo que logran obtener tanto mejores resultados en sus
procesos de asimilación y en sus productos o servicios.
En cuanto a la importancia de implementar la capacidad de absorción en las empresas, Nieto
y Quevedo (2005) argumentan que una empresa tiene más posibilidades de innovar cuando en
el pasado ha tenido capacidad de absorción. En otras palabras, la experiencia es fundamental
para continuar con procesos de absorción de conocimiento, lo cual con el paso del tiempo
se va perfeccionando hasta establecer un ecosistema que permite la absorción permanente
y eficiente. Por ello, empresas con una alta capacidad de absorción pueden asimilar mejor el
conocimiento externo y satisfacer las necesidades del mercado (Fernhaber y Patel, 2012).
Jansen et al. (2005), por su parte, destacan que la habilidad para aplicar los componentes de
capacidad de absorción es fundamental para lograr el éxito de la empresa. Por ende, Dai y
Yu (2013) señalan que es necesario invertir no solo en investigación y desarrollo para generar
mayores capacidades de absorción, sino también en el aprendizaje de los empleados (Wang,
Zhao y Zhou, 2018), los cuales son, en definitiva, el eje vital de las empresas (Cohen y Levin-
thal, 1990).
EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR.
DeSempeñO De lA empreSA
La importante literatura gestada hasta el momento indica la existencia de una relación entre la
capacidad de absorción y el desempeño de la empresa (Jansen et al., 2005; Lane et al., 2006;
Todorova y Durisin, 2007; Zahra y George, 2002). El desempeño puede medirse desde el
punto de vista financiero, es decir, desde el rendimiento de las inversiones realizadas, el incre-
mento en las ganancias, las ventas o los márgenes de utilidad, por mencionar los principales
(Bergh y Lim, 2008; Wales et al., 2013). Otros autores, en cambio, miden el desempeño desde
el punto de vista del crecimiento de la empresa y su relación con la competencia (medición no
VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA
financiera) (Dobrzykowski, Leuschner, Hong y Roh, 2015; Wiklund y Sheperd, 2005).
La ventaja de usar datos financieros es la objetividad de los resultados conseguidos, aunque
su desventaja radica en que un porcentaje inferior de empresas dan a conocer sus cifras, lo
que obstruye en ocasiones la validez estadística del constructo analizado. Los datos no finan-
cieros, por su lado, son ideales porque son fáciles de obtener, ya que la información de la em-
Y LA PRÁCTICA
presa no se compromete con terceros; sin embargo, su desventaja estriba en que solo mide
una “percepción” que puede variar según la opinión de quien conteste la encuesta. Aun así,
este fue el paradigma empelado en el presente estudio debido a la facilidad que brinda para
conseguir una respuesta de las empresas. Además, como explican Brettel, Greve y Flatten
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