Page 227 - EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR. VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA
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tipos de industrias y países para entender el comportamiento de las organizaciones desde un
                  enfoque financiero, de mercado o de innovación (Flatten, Greve y Brettel, 2011; Jansen, van
                  den Bosch y Volberda, 2005; Kostopoulos, Papalexandris, Papachroni e Ioannou, 2011; Lane,
                  Koka y Pathak, 2006; Su, Ahlstrom, Li y Cheng, 2013; Wales, Parida y Patel, 2013).

                  Tomando en cuenta investigaciones como las antes referenciadas, en el presente trabajo se
                  han planteado los siguientes objetivos:



                             •  Determinar la relación entre la capacidad de absorción y el desempeño
                             de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la industria manufacture-
                             ra de Baja California.

                             •  Indagar si existe un vínculo entre la capacidad de absorción y la capaci-
                             dad de respuesta de las organizaciones.


                             •  Analizar si hay una asociación entre la capacidad de respuesta y el des-
                             empeño de las empresas.

                             •  Conocer si en la orientación estratégica media la relación entre la capaci-
                             dad de absorción y el desempeño de la empresa.

                  Para intentar lograr estos objetivos se aplicó una encuesta integrada por 53 preguntas de op-
                  ción múltiple y con una escala de Likert a 128 empresas manufactureras. Para comprobar las
                  hipótesis de investigación se utilizó una de las técnicas más empleadas en la estadística de las
           EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR.
                  ciencias sociales: las ecuaciones estructurales, las cuales se elaboraron mediante el programa
                  SmartPLS, versión 3.2.7.

                  En síntesis, este capítulo se estructura en cuatro partes: la primera se enfoca en el estudio del
                  estado de la cuestión, así como en el planteamiento de las hipótesis de investigación. En la se-
                  gunda se desarrolla la metodología y se describen las variables objeto de estudio. En la tercera
                  se desarrollan los análisis estadísticos requeridos para la comprobación de las hipótesis, y en
                  la cuarta se presentan las conclusiones a la cuales se pudo llegar.





           VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA
                  cApAcIDAD De ABSOrcIóN





                  El tema de la capacidad de absorción en las empresas ha tenido una importante evolución
                  desde sus orígenes. Uno de los principales antecedentes es el trabajo de Tilton (1971), quien
           Y LA PRÁCTICA
                  en la década de 1970 se empezó a interesar por este tema aunque de forma indirecta. De
                  hecho,  fue  hasta  la  década  de 1990  cuando  investigadores Cohen y  Levinthal (1990)  co-
                  menzaron a dar un tratamiento más académico a este fenómeno, lo cual fue perfeccionado
                  posteriormente por Zahra y George (2002), quienes la definen como la “capacidad que posee
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