Page 234 - EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR. VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA
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reSultADOS





                  El propósito principal de realizar el análisis estadístico a los resultados derivados de la aplica-
                  ción de las encuestas fue explicar y comprobar la posible influencia de la capacidad de absor-
                  ción (CA) sobre la capacidad de respuesta (CR), y esta para lograr un adecuado desempeño
                  de la empresa (DE) o si solo al estimular la capacidad de absorción se puede esperar como
                  resultado un desempeño apropiado; por último, a manera de considerar como mediadora la         Y LA PRÁCTICA
                  orientación estratégica (OE) se logra tener una influencia sobre la capacidad de absorción y el
                  desempeño de la empresa.
                  Para esto se empleó el estándar de raíz cuadrática residual (SRMR), medida del ajuste apro-
                  ximado del modelo implementado en PLS SEM (tabla 1), recomendado por Henseler, Ringle
                  y Sarstedt (2015). En concreto, se obtuvo un umbral de 0.08, el cual —según Hu y Bentler
                  (1999)— es un límite aceptable, sin considerar en nuestro modelo la capacidad de respuesta
                  (figura 1).                                                                                    VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA

                  Desde aquí empieza a tomar sentido lo señalado por Jansen et al. (2005), Lane et al. (2006),
                  Todorova y Durisin (2007) y Zahra y George (2002) sobre la relación que solamente existe en-
                  tre la capacidad de absorción y el desempeño de la empresa, con lo cual se deja de lado la
                  posibilidad de considerar que la capacidad de respuesta pudiera llegar a influir o modificar el
                  desempeño de la empresa con estrategias aplicadas en la capacidad de absorción.

                  Sin embargo, con la orientación estratégica sucede todo lo contrario, pues —como señalan
                  Herath y Mahmood (2014)— el desempeño de la empresa se eleva al aumentar la capacidad
                  de absorción. En consecuencia, nuestro modelo quedaría según se enseña en la figura 2.




                                           Tabla 1. Raíz cuadrática residual (SRMR)                              EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR.




























                                                  Fuente: Elaboración propia
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