Page 215 - EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR. VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA
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Por último, se utilizó la prueba de Manova para observar las diferencias significativas de me-
dias entre las distintas evaluaciones, lo cual se observa en el pretest y el retest por el grupo
experimental de acuerdo con el Cuestionario de Evaluación del Procesamiento Estratégico de
la Información para Universitarios (CPEI-U). En síntesis, se aprecian diferencias significativas
entre las medias de las subescalas: 1) actitud positiva ante el conocimiento de competencias
en las carreras de Administración y Contabilidad, 2) selección y uso de estrategias cognitivas
en la carrera de Química, 3) control estratégico y personal en carrera de Psicología, y 4) meta-
conocimiento estratégico y corrección de distractores en la carrera de Computación. También
vale destacar que no se observan diferencias significativas de medias entre el pretest y el retest
del grupo de control (tabla 5).
Tabla 5. Prueba de MANOVA (diferencia significativa en las evaluaciones pretest y retest
reportada solo en el grupo experimental)
EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR.
Fuente: Elaboración propia
DIScuSIóN
VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA
Como ya se ha señalado, el uso de esos recursos tecnológicos intenta promover la igualdad
de oportunidades educativas a nivel mundial (Unesco, 2013), lo cual debe ser impulsado por
todas las organizaciones (Banco Mundial, 2017) con el objetivo de preparar a las personas
para que se desempeñen de la mejor manera en la vida cotidiana y en el campo laboral.
En concordancia con este ideal, la presente investigación se realizó con el objetivo de conocer
Y LA PRÁCTICA
los beneficios del aprendizaje en dispositivos móviles y entender los procesos metacognitivos
que se obtienen al aplicarlos en cuatro áreas del conocimiento: ciencias económicas adminis-
trativas, ciencias sociales, ciencias exactas y ciencias químicas biológicas.
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