Page 211 - EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR. VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA
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procedimiento
Fase 0
• Seleccionar la muestra al azar (número de cuenta) de cada una de las
ocho carreras. Asignación a grupos al azar (pertenecía de dispositivos móvi-
les). Formación del grupo de control y el grupo experimental (Tintaya, 1999).
• Seleccionar las mismas unidades académicas ubicadas en SEDUCA3
para aplicarlas en el grupo de control (e learning, presencial) y en el grupo
experimental (m-learning, distancia).
• Usar la aplicación para dispositivos móviles disponibles para recopilar
datos de frecuencia de uso (FU). Realizar las pruebas técnicas para el co-
rrecto funcionamiento de estas.
Fase 1
• Evaluación pretest: Se aplicó el Cuestionario de Evaluación del Proce-
samiento Estratégico de la Información para Universitarios (CPEI-U) a una
muestra aleatoria de 150 estudiantes. La muestra fue dividida en dos de
modo que fueran asignados 75 estudiantes al grupo de control y 75 al grupo
experimental. Para conocer la homogeneidad de los grupos se realizaron las
EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR.
pruebas de T de Student (intragrupal) y F Fisher (intergrupal).
Fase 2
• Aplicación intervención: En ambos grupos se aplicaron dos unidades
académicas según sus carreras y planes de estudio a través de la plata-
forma SEDUCA3. La diferencia entre grupos consistió en lo siguiente: 1) en
el grupo experimental (método m-learning) se usaron dispositivos móviles
y educación a distancia1; 2) en el grupo de control (método e-learning) se
VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA
trabajó con la educación presencial y las ciberaulas.
Fase 3
• Evaluación postest: Se aplicó el Cuestionario de Evaluación del Proce-
Y LA PRÁCTICA
samiento Estratégico de la Información para Universitarios (CPEI-U) a una
muestra aleatoria de 107 estudiantes de los dos últimos semestres. Al res-
pecto, vale acotar que hubo un abandono de 43 estudiantes (18 pertene-
cientes al grupo experimental y 25 al grupo de control).
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