Page 209 - EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR. VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA
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Hipótesis





                             •  H  El aprendizaje m-learning será mejor que aprendizaje e-learning en
                                  1.
                             cuanto a los índices de frecuencia de uso (FU) de dispositivo móvil (aumentar
                             3 veces por día, FU > 3) obtenidos por la app QualityTime.

                             •  H  El aprendizaje m-learning será mejor que el aprendizaje e-learning en
                                  2.
                             cuanto a la latencia de emisión de respuesta correcta (LRC) (disminuir en 5
                             segundos, LRC < 5 seg.) medida por la plataforma de servicios educativos
                             SEDUCA3.

                             •  H  Existe diferencia entre el grupo control (e-learning) y el grupo experi-
                                  3.
                             mental (m-learning) en cuanto al rendimiento final promedio (RFP) (aumento
                             1 punto, RFP > 1) emitido semestralmente por la plataforma SEDUCA3.


                             •  H  Existe diferencia significativa a nivel p < 0.05 entre el grupo control
                                  4.
                             (e-learning) y el grupo experimental (m-learning) en cuanto a la evaluación de
                             las cuatro escalas del CPEI-U que miden procesamiento estratégico meta-
                             cognitivo de competencias académicas.




                  La investigación se desarrolló durante el año escolar 2017-2018.
           EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR.

                  material



                             1.  Aplicación QualityTime, la cual mide de forma automática la frecuencia
                             de uso diario de las actividades en dispositivos móviles. Esta aplicación
                             muestra una línea de tiempo de todas las actividades realizadas por fechas.
                             En este estudio se midió la frecuencia de utilización de la plataforma de ser-
                             vicios educativos SEDUCA3 por fecha para compararla con el desarrollo de
                             otras actividades personales.
           VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA
                             2.  Plataforma de servicios educativos SEDUCA3 de la Universidad Autó-
                             noma del Estado de México (UAEM). De SEDUCA3 se obtuvieron dos uni-
                             dades académicas (UA) de las ocho carreras, las cuales abarcaban cuatro
                             áreas de conocimiento. Hay que mencionar que las unidades académicas
                             tenían contenidos teórico-prácticos y sus programas son semestrales. Las
           Y LA PRÁCTICA
                             escalas de evaluación del aprovechamiento son propias a sus contenidos,
                             preliminarmente estimadas por el Sistema de Evaluación de Materiales Edu-
                             cativos Digitales (SECME). La escala de cada una de las unidades académi-
                             ca va de 0 a 10 puntos. Para este estudio se trabajó con el rendimiento final
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