Page 201 - EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR. VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA
P. 201
análisis mEtacognitivo dE compEtEncias adqui-
ridas por tEcnologías dE la comunicación E
información En nivEl supErior
Elvira ivone gonzález Jaimes
Universidad Autónoma del Estado de México
ivonegj@hotmail.com
reSumeN
INtrODuccIóN
Entender el proceso de aprendizaje metacognitivo en procesadores electrónicos es un elemen-
to importante porque ayuda a autorregular y modificar nuestro pensamiento y comportamiento
para la enseñanza y aprendizaje de competencias. Objetivo. Comprender cómo se aplica la
metacognición en la adquisición de competencias generales y específicas, aspectos esencia-
EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR.
les para que el futuro profesional consiga la inclusión en su actividad laboral. Método. Mixto,
con análisis cualitativo y cuantitativo en ocho carreras universitarias pertenecientes a cuatro
áreas de estudio. Se compararon dos métodos de aprendizaje (e- learning y m-learning), los
cuales fueron analizados a través de la medición de las siguientes variables: 1) externa: índices
de frecuencias de uso de los dispositivos móviles y latencia de respuesta correcta medidos
por las aplicaciones y rendimiento académico de las unidades de aprendizaje (UA) reportadas
por la plataforma de servicios educativos SEDUCA3; 2) interna: proceso metacognitivo de
adquisición de competencias académicas, medido a través del Cuestionario de Evaluación del
Procesamiento Estratégico de la Información para Universitarios (CPEI-U). Se aplicó un análisis
estadístico descriptivo e inferencial en tres evaluaciones: pretest, postest y retest, de las cuales
VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA
se extrajeron 88 índices correspondientes a las variables internas y externas. Participaron 150
estudiantes universitarios asignados al azar en dos grupos (un de control y otro experimental),
cada uno de los cuales estuvo conformado por grupos de alumnos de ocho carreras (Adminis-
tración, Contaduría, Derecho, Psicología, Agronomía, Cómputo, Enfermería y Química). Resul-
tados: Se comprobó que el uso de dispositivos móviles en plataformas electrónicas educativas
Y LA PRÁCTICA
acelera la metacognición por su retroalimentación inmediata y su uso ilimitado, y potencian las
competencias específicas que van a ser requeridas en el mundo laboral. En concreto, cinco
de las carreras universitarias estudiadas presentan avances significativos de 95 % en su área
académica en el lapso de un año. Las otras tres carreras, en cambio, no manifiestan avances
191