Page 19 - EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR. VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA
P. 19

Evaluación intEgral dEl docEntE dE nivEl supErior









                                                                                  claudia rodríguez lara

                                                             Universidad Autónoma de Nayarit. Nayarit, México.

                                                                               claudia.rodriguez@uan.edu.mx






                  reSumeN




                  Esta investigación tuvo como objetivo diseñar, por medio de un enfoque mixto y a través de la
                  identificación de criterios a valorar en el docente universitario para la medición del desempe-
                  ño, un sistema de rúbricas por competencias para la evaluación integral del profesorado en la
                  Universidad Autónoma de Nayarit.

                  Como método se consideraron elementos significativos para el diseño de rúbricas analíticas
                  y cuestionarios holísticos que permitieron recolectar, analizar y vincular datos cualitativos y
                  cuantitativos para identificar y validar criterios que inciden en el perfil docente. Para la contex-
           EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR.
                  tualización teórica, se tomaron principalmente postulados nacionales e internacionales a cerca
                  de la evaluación del profesor por competencias, diseño de rúbricas, evaluación y desempeño
                  profesoral. La metodología fue de carácter descriptiva, con enfoque mixto, con perspectiva
                  cualitativa dominante, con modelo de dos etapas por derivación, debido al abordaje y método
                  planteado en donde confluyeron procesos cualitativos para describir el fenómeno estudiado y
                  cuantitativos para el análisis estadístico de los datos obtenidos, con un diseño transversal de
                  campo.
                  Los resultados de la investigación permiten contar con una herramienta que estima el grado de
                  eficacia con el que lleva a cabo un docente los objetivos y las actividades asignadas; permite
                  identificar sus debilidades y fortalezas con miras a perfeccionar tanto su actuación futura como
           VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA
                  para orientar los procesos de resultado de su labor para el mejoramiento institucional durante
                  los procesos del aseguramiento de la calidad.

                  palabras claves: desempeño, docente, evaluación, rúbrica.


           Y LA PRÁCTICA







            9
   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24