Page 21 - EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR. VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA
P. 21

ella se ofrece. Es por esto por lo que se han venido desarrollando una serie de reformas en la
                  educación, que buscan mejorar los sistemas  de  aseguramiento  de  la  calidad y que,  a  su
                  vez,  han estado ligadas a lo que se ha denominado enfoque por competencias:




                             Este enfoque por competencias ha llevado a modificar los modelos educativos y
                             los programas de formación, los cuales se han debido implementar a partir de la
                             definición de un conjunto de competencias genéricas y específicas que conforman
                             los perfiles de egreso, lo que conduce a cambios en los planes de estudio y por
                             ende planes del curso (Ocampo, 2003).




                  En este sentido, el enfoque de competencias implica cambios y transformaciones profundas
                  en los diferentes niveles educativos, y seguir dicho acercamiento es comprometerse con una
                  docencia de calidad, buscando asegurar el aprendizaje de los estudiantes (Tobón, 2006).

                  La universidad y sus docentes tienen un gran reto ante sí: deben adaptarse a los cambios
                  ocurridos en las últimas décadas en la sociedad para continuar con su misión más importante:
                  la formación de los profesionales que la sociedad global requiere y la construcción del  co-
                  nocimiento para la competitividad; y para ello, se deben modificar los sistemas de evaluación.

                  Es importante, por medio de la evaluación, promover un cambio cultural que favorezca el em-
                  prendimiento a través de la evaluación de competencias profesorales para dar respuesta a una
                  situación en la que docencia, investigación, extensión y gestión se evalúen como dimensiones
           EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR.
                  diferentes en las actividades del docente.

                  Con la finalidad de responder a los objetivos de la investigación, este estudio se ha estruc-
                  turado en tres capítulos, los cuales se describen brevemente para una mayor comprensión
                  de los lectores. Primeramente se describen los aspectos referidos a los antecedentes.
                  Asimismo, se presenta el planteamiento del problema con sus respectivas preguntas de
                  investigación y los objetivos de esta. También se refiere la hipótesis y justificación, además
                  del alcance y limitaciones que se generaron a lo largo del estudio.En el denominado marco
                  metodológico, se describe el tipo y diseño de investigación, población y muestra para el objeto
                  de estudio, los instrumentos de medición y el tratamiento estadístico que se dará a los datos.
           VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA
                  Posteriormente, se presentan los resultados de la investigación, sus análisis, así como la dis-
                  cusión de los resultados, con el fin de presentar la propuesta del diseño de un sistema de
                  rúbricas por competencias para la evaluación integral del docente en la UAN.

                  Este trabajo busca mejorar tanto la evaluación como el desempeño docente, a partir de un
                  enfoque por competencias, unido a la cultura de la autorregulación, para el fortalecimiento
           Y LA PRÁCTICA
                  de la calidad educativa y la consolidación de los indicadores que aportan al Proyecto 3 de
                  Desarrollo Integral Docente, que suma a los trabajos del Plan de Desarrollo de la Unidad Aca-
                  démica de Educación y Humanidades (PDUA) 2019-2025, guiados por las pautas del Plan de
                  Desarrollo Institucional (PDI) de la UAN 2016-2022.
           11
   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26