Page 22 - EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR. VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA
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En la última década todos los países han analizado de manera creciente sus sistemas edu-
cativos con el fin de hacerlos evolucionar y adecuarlos a las circunstancias. Las perspectivas
que se tienen de la educación han aumentado día a día desde el punto de vista cuantitativo
y cualitativo, lo que ha originado un mundo cambiante, incierto y conflictivo como el de hoy.
Esto ha hecho que se originen las reformas educativas que se han presentado en las últimas
décadas, las cuales han diseñado lineamientos y estrategias que buscan adecuar los sistemas
de enseñanza y aprendizaje para responder a las exigencias de la sociedad, y declaran como
uno de sus propósitos la consecución de la calidad educativa. Los principales rasgos de esa Y LA PRÁCTICA
evolución han permitido ampliar el rango de edad de la educación obligatoria, ampliar cobertu-
ra y perfeccionar la calidad educativa a partir de la evaluación (una centrada en competencias).
Esta evaluación del estudiante ha hecho que la correspondiente al docente sea también re-
considerada en la educación superior a partir de las competencias y habilidades profesorales
para afrontar los retos del siglo XXI. Fue necesario reorganizar las instituciones de educación
superior europeas, lo cual inició en el año 1988 y fue con la Declaración de Bolonia que se bus-
có la homogenización de los distintos sistemas de educación de los países europeos pertene- VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA
cientes a la Unión Europea. Su misión fue propiciar el intercambio de estudiantes, docentes y
titulaciones; lo cual generó una mejoría de lo espacios para el cambio y orientación hacia las
competencias de los estudiantes y de los docentes. Posteriormente se genera el Proyecto Tu-
ning, que incorpora un espacio de trabajo para que docentes europeos pudieran llegar a tener
puntos de vista en común. Y no es hasta el 2004 que la tendencia de las competencias en la
educación se traslada a la región latinoamericana a través del Proyecto Tuning América Latina.
El enfoque por competencias se presenta mayormente en las discusiones sobre los distintos
niveles del sector educativo. Ha llegado a considerarse como un discurso pedagógico amplia-
mente difundido y como un dispositivo detonante para el cambio de las instituciones educa-
tivas, así como un medio para lograr una enseñanza para la formación integral, en equidad y
para toda la vida.
En tal sentido, Zabalza (2007) indica que se debe dar uso a la noción de competencias como
alternativa a modelos formativos que han sido insuficientes para dar respuesta a las necesida- EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR.
des laborales y a los problemas que depara la vida. Se hace necesario entonces formar para
hacer frente a situaciones diversas de forma eficaz en un contexto determinado, movilizando
actitudes, habilidades y conocimientos al mismo tiempo y de forma interrelacionada.
Es así como en México, al igual que en otros países, comenzó la tendencia de reformar los
planes de estudio bajo el enfoque de la educación basada en competencias (OCDE [Orga-
nización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos], 2002). Al respecto, se formularon
diversas argumentaciones que van desde la exigencia de alinear el sistema educativo formal a
las necesidades del sector productivo hasta la idea de contribuir a la formación de individuos
para cubrir un conjunto de necesidades fundamentales; todo lo cual obliga a estudiar, com-
prender y aplicar el enfoque de la formación basada en competencias, y exige a los profesores
un desempeño con idoneidad en esta perspectiva.
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