Page 33 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 33
REDES 02
2
La resolución del ejemplo 1 se explica de la siguiente manera: si el alumno responde 3(x-1) habrá
contestado correctamente. Se habrá seguido, el árbol que se muestra del lado derecho de la figura 5
y la pantalla de la figura 6 (lado izquierdo).
Si no, hay dos opciones a seguir: tomar el nodo 3 o 2. La dirección dependerá de la respuesta del alumno.
Seguir el nodo 2 se dará en el caso de si el estudiante intentara integrar o agregar una constante
que no es necesaria, emitiendo una retroalimentación de respuesta incorrecta.
Seguir el nodo 3 se dará en el caso de si el alumno intentara usar un método inadecuado y quisie-
ra expandir la expresión, haciendo una factorización. El sistema web indicará que es innecesario
y que debe aplicar la regla de la cadena. Entonces, el sistema web emitirá una retroalimentación
indicando que su respuesta es incorrecta. Ver figura 6 (lado derecho).
Figura 6. Retroalimentación al estudiante indicando una
respuesta correcta e incorrecta para el ejemplo 1
Fuente: elaboración propia Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
Los resultados obtenidos se muestran en la tabla 2. También se pueden apreciar gráficamente en
la figura 7. La tabla 2 muestra los valores de 1 a 5 por columna, y las preguntas aplicadas en el
instrumento (de 1 a 5) por fila. El número desplegado por columna indica el total de estudiantes que
respondieron con el valor indicado. Por ejemplo, la pregunta 1 fue contestada por 15 estudiantes
que dieron un valor de 5 cada uno.
Tabla 2. Resultados obtenidos a través del instrumento LORI
VALOR OBTENIDO POR PREGUNTA
1 2 3 4 5
Ítem 1 0 0 1 4 15
Ítem 2 0 0 0 4 16
Ítem 3 0 0 1 4 15
Ítem 4 0 0 0 4 16
Ítem 5 0 0 0 4 16
Fuente: elaboración propia
33