Page 32 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 32

REDES 02






               MATERIALES Y MÉTODOS
               Para probar la utilidad del sistema, se realizó una evaluación considerando la opinión de un grupo
               de estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de
               Ingeniería Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que
               usaron el sistema web en la asignatura de Cálculo Diferencial. Se eligió probar el sistema web en
               dicha asignatura, ya que es una de las asignaturas de mayor reprobación en esta escuela. Se usó el
               instrumento para la Evaluación de Objetos de Aprendizaje (Learning Object Review Instrument, LORI)
               (Vargo, Nesbit, Belfer and Archambault, 2003). El instrumento fue contestado voluntariamente por 20
               estudiantes. Los datos fueron recolectados durante el semestre agosto-diciembre 2017. A cada pre-
               gunta se le asignó un valor desde 1 hasta 5, en la que el valor más alto es 5 y el valor más bajo es 1.

               RESULTADOS Y CONCLUSIONES
          Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
               La figura 5 muestra un ejercicio o pregunta matemática (ejemplo 1) que muestra el grafo del árbol
               de posibles respuestas o ramas que se pueden seguir.

                                               Figura 5. Grafo del ejemplo 1
                             Ejemplo 1: diferenciar
                                3
                             (x-1)  con respecto a x.
                             Árbol de respuesta
                             potencial, valores:
                             Falso = 0;
                             Verdadero = 1







                                                      Respuesta 3(x-1) 2







                            Respuesta                                                Respuesta
                             correcta                                                incorrecta
                             Valor = 1                                                Valor = 0
                      No es necesario expandir                                     El alumno intentó
                         la expresión, usar la        ¿La respuesta del           integrar o agregar
                         regla de la cadena.        estudiante satisface la         una constante
                                                    expresión matemática?
                                           Sí                                No

                                    El estudiante aplicó la        El estudiante no formuló
                                   derivación correctamente,        la derivación correcta,
                                     por lo tanto, es una            por lo tanto, es una
                                      respuesta correcta             respuesta incorrecta

                                                Fuente: elaboración propia
        32
   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37