Page 32 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 32
REDES 02
MATERIALES Y MÉTODOS
Para probar la utilidad del sistema, se realizó una evaluación considerando la opinión de un grupo
de estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de
Ingeniería Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que
usaron el sistema web en la asignatura de Cálculo Diferencial. Se eligió probar el sistema web en
dicha asignatura, ya que es una de las asignaturas de mayor reprobación en esta escuela. Se usó el
instrumento para la Evaluación de Objetos de Aprendizaje (Learning Object Review Instrument, LORI)
(Vargo, Nesbit, Belfer and Archambault, 2003). El instrumento fue contestado voluntariamente por 20
estudiantes. Los datos fueron recolectados durante el semestre agosto-diciembre 2017. A cada pre-
gunta se le asignó un valor desde 1 hasta 5, en la que el valor más alto es 5 y el valor más bajo es 1.
RESULTADOS Y CONCLUSIONES
Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
La figura 5 muestra un ejercicio o pregunta matemática (ejemplo 1) que muestra el grafo del árbol
de posibles respuestas o ramas que se pueden seguir.
Figura 5. Grafo del ejemplo 1
Ejemplo 1: diferenciar
3
(x-1) con respecto a x.
Árbol de respuesta
potencial, valores:
Falso = 0;
Verdadero = 1
Respuesta 3(x-1) 2
Respuesta Respuesta
correcta incorrecta
Valor = 1 Valor = 0
No es necesario expandir El alumno intentó
la expresión, usar la ¿La respuesta del integrar o agregar
regla de la cadena. estudiante satisface la una constante
expresión matemática?
Sí No
El estudiante aplicó la El estudiante no formuló
derivación correctamente, la derivación correcta,
por lo tanto, es una por lo tanto, es una
respuesta correcta respuesta incorrecta
Fuente: elaboración propia
32