Page 16 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 16
CURRÍCULUMS
Jorge Martínez Cortés Programa para el Desarrollo Profesional
Doctor y maestro en Educación por la Docente, para el tipo Superior (Prodep) .
Escuela Libre de Ciencias Políticas y Ad- Es miembro del cuerpo académico “Au-
ministración Pública de Oriente y por tonomía del Aprendizaje UV-CA 423” y
la Universidad Mexicana en el Puerto colaboradora del también cuerpo acadé-
de Veracruz, respectivamente . Obtuvo mico “Desarrollo Humano Veracruz UV-
el Certificate for Overseas Teachers of CA-275” . Asimismo, pertenece a la Red
English (COTE) emitido por la Universi- Iberoamericana de Innovación e Investi-
dad de Cambridge (Inglaterra) y tomó el gación en Tecnologías y Usos en el Apren-
curso Enseñanza del Inglés como Lengua dizaje eLectrónico (RITUAL), a la Red
Extranjera en la Universidad de Leeds Iberoamericana de Innovación e Investi-
(Inglaterra) . Desde 2012 cuenta con gación para el Desarrollo de los Apren-
perfil deseable por parte del Programa dizajes (IDEA) y a la Red de Gestión del
para el Desarrollo Profesional Docente, Conocimiento del Instituto Politécnico
para el tipo Superior (Prodep) . Es líder Nacional . Aunado a lo anterior, es miem-
del cuerpo académico “Autonomía del bro de la comisión de reestructuración
Aprendizaje UV-CA 423”, miembro de la del programa educativo de la Licenciatu-
Red Iberoamericana de Innovación e In- ra en Enfermería de la UV y es nivel 6 del
vestigación en Tecnologías y Usos en el Programa de Estímulos al Desempeño
Aprendizaje eLectrónico (RITUAL), de del Personal Académico (PEDPA) .
la Red Iberoamericana de Innovación e
Investigación para el Desarrollo de los Filiberto Candia García
Aprendizajes (IDEA) y de la Red de Ges- Cuenta con un posdoctorado en Política
tión del Conocimiento del Instituto Poli- Educativa, Estudios Sociales y Culturales
técnico Nacional . Ha sido conferencista por el Centro de Estudios e Investigaciones
en diferentes foros y congresos naciona- para el Desarrollo Docente CENID . Asimis-
les e internacionales . Además, ha sido mo, es doctor en Educación Permanente por
árbitro en la revista Nóesis, Estados Uni- el Centro Internacional de Prospectiva y Al-
dos, así como el Prodep del Consejo Mexi- tos Estudios (CIPAE), maestro en Ingeniería
cano de Investigación Educativa (COMIE) opción terminal en Estructuras por la Be-
de Universidad Veracruzana (UV) nemérita Universidad Autónoma de Puebla
(BUAP), maestro en Ciencias de la Educación
Graciela López Orozco por el Instituto de Estudios Universitarios y
Maestra en Ciencias de Enfermería por licenciado en Ingeniería Mecánica y Eléctri-
la Universidad Autónoma de Querétaro y ca por la BUAP. También posee una certifica-
licenciada en Enfermería, con especiali- ción por parte de la Cámara México-Alema-
dad en Cuidados Intensivos y Gestión de na (Camexa) como formador de formadores
los Servicios de Enfermería, por la Uni- en educación dual . Su línea de invetogación
versidad Veracruzana (UV) . Desde 2017 giran en torno a la E y la M .
cuenta con perfil deseable por parte del
16