Page 11 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 11

PRESENTACIÓN











                       a investigación representa una base sólida para contribuir al progreso del país en
                       relación con las innovaciones tecnológicas implementadas en materia de infraes-
                       tructura, salud, seguridad y energía, entre otras, las cuales permiten garantizar
              Lel bienestar social de la población y el desarrollo del país. Siguiendo este funda-
                       mento, las universidades están realizando un cambio de paradigmas, formando
                       investigadores que generen proyectos de investigación, inculcando la cultura
                       de la investigación a nivel licenciatura y posgrado para contribuir a resolver las
                       problemáticas relacionadas a los recursos tanto renovables como no renovables
                       que enfrenta nuestro país. Con esta cultura investigativa, se puede lograr ampliar
                       el conocimiento, generando alternativas tecnológicas y metodologías, así como
                       mejoras de procesos con objetivos y metas definidos.

                       La importancia de las publicaciones radica en la docencia universitaria apoyada
                       en la investigación y en la vinculación con las empresas en búsquedas de solu-
                       ciones, es decir, con el sector productivo dispuesto a entablar puentes con los
                       investigadores de educación superior.


                       Es por ello por lo que, al generar proyectos de investigación, se vuelve necesario e
                       imprescindible que los resultados obtenidos sean publicados para que sean conoci-
                       das las posibles soluciones institucionales, administrativas, sociales o empresariales.


                       Este libro reúne trabajos elaborados por docentes que han expuesto muchas de
                       las ideas aquí expresadas y que fueron desarrolladas, debatidas y reconstruidas
                       a través de la experiencia profesional; otras más se fueron construyendo a lo
                       largo de trabajos en el campo de la tecnología educativa.


                       Pero sobre todo este libro reúne experiencias docentes, de investigación y de
                       producción. Se da cuenta de una serie de productos de investigación que pro-
                       ducimos en un intento de continuar integrando y reconstruyendo la práctica con












                                                                                                           11
   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16