Page 12 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 12
PRESENTACIÓN
la teoría. Se escribe desde el hacer, y sostenemos que es posible seguir hacién-
dolo siempre que la reflexión y el análisis crítico permitan volver a pensar la for-
ma de trabajar y entender las prácticas, así como los contextos que les otorgan
significación. Nos preocupan los problemas teóricos y prácticos de los docentes
en el aula, por ello este intento de relatar experiencias y propuestas con el objeto
de favorecer el desarrollo de la profesión docente.
Una buena práctica de la enseñanza incorpora lo que los alumnos saben, los
mensajes de los medios, el trabajo con todos los sentidos y, si es posible, el últi-
mo desarrollo de los procesos de la tecnología. La búsqueda nos lleva, a lo largo
del libro, a intentar reconstruir esas buenas prácticas y tratar de darle un nuevo
fundamento, conscientes de que son apreciaciones de carácter provisional y
que proponen respuestas políticas que deben sostenerse desde justificaciones
éticas, en tanto implican la intervención del docente.
En la mayoría de ellas, la reflexión teórica de hoy se vio favorecida por las ex-
periencias llevadas a cabo a través de los proyectos conjuntos diseñados por el
Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente, CENID, A.C.,
que nos han permitido reencontrar permanentemente ese vínculo entre los dife-
rentes planteamientos teóricos, la producción de materiales y el trabajo profe-
sional como docentes.
Dirigimos este libro a los docentes de los diferentes niveles del sistema educati-
vo, a los estudiantes que desean, al igual que los autores, pensar sus prácticas,
así como buscar nuevas e interpretar aquellas que les resultaron significativas,
siempre con el objeto de encontrar y divulgar los buenos actos de la enseñanza.
Doctor Francisco Santillán Campos
Director del CENID
12