Page 15 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 15
Cristina Aparicio Avila Interdisciplinarias en Tecnologías de la
Doctora en Investigaciones Humanísti- Información (CIITIC) e integrante del ju-
cas por la Universidad de Oviedo (Espa- rado calificador del Concurso de Oposi-
ña) . Actualmente se desempeña como ción Abierto por Plazas SEP-SES . Impartió
profesora investigadora en el Departa- los Módulos I, II y III del Diplomado de
mento de Estudios Políticos y de Gobierno Competencias en el nivel medio superior, CURRÍCULUMS
de la Universidad de Guadalajara (UdeG) . perteneciente al Profordems, así como
Cuenta con perfil deseable por parte del cursos de formación docente a profesores
Programa para el Desarrollo Profesional del Centro Universitario de Arte, Arqui-
Docente, para el tipo Superior (Prodep) . tectura y Diseño (CUAAD) . Sus intereses
Además, es miembro del Centro de In- de investigación giran en torno al estudio
vestigaciones Interdisciplinarias en Tec- de los puentes digitales y los milenialls .
nologías de la Información (CIITIC-4) y de
la Comisión Dictaminadora del Progra- Guillermo Cutrera
ma de Estímulos al Desempeño Docente Maestría en Enseñanza de las Ciencias
(Proesde) . Ha participado como ponente Experimentales . Docente regular del De-
en diversos eventos donde trató temas partamento de Educación Científica en la
como la interculturalidad, el desarrollo Facultad Ciencias Exactas y Naturales de
humano y la calidad de vida, tutorías, la Universidad Nacional de Mar del Plata
estrategias macro desde el humanismo (Buenos Aires, Argentina) .
económico y la mejora en la educación
superior. También ha publicado artículos Ángel Augusto Landa Alemán
relacionados a estos mismo tópicos . Maestro en Educación y licenciado en Len-
gua Francesa . Se ha desempeñado en el
Noé Gilberto Menchaca de Alba área de la enseñanza-aprendizaje de len-
Maestro en Comunicación y Tecnología guas extranjeras . Fue asistente de espa-
Educativa por el Instituto Latinoamerica- ñol en Francia; cuenta con un curso de ca-
no de la Comunicación Educativa (ILCE) pacitación y actualización en Strasbourg,
e ingeniero en Arquitecto por el Institu- Francia, así como un curso de formación
to Politécnico Nacional . Cuenta con la para especialistas del francés como lengua
certificación de Google “Certified Educa- extranjera . Es miembro y representante
tor Level 1” . Actualmente se desempeña de la Asociación de Maestros e Investiga-
como profesor de tiempo completo en la dores de Francés de México (AMIFRAM) .
Universidad de Guadalajara (UdeG); im- Asimismo, es miembro del cuerpo acadé-
parte las asignaturas de Video I y Video II, mico “Autonomía del Aprendizaje UV-CA
pertenecientes a la Licenciatura en Dise- 423” . Ha sido ponente en foros y congresos
ño para la Comunicación Gráfica. Asimis- nacionales e internacionales de lenguas
mo, es asesor y certificador del Progra- extranjeras . Sus publicaciones se enfocan
ma de Formación Docente (Profordems), en la didáctica de lenguas, la autonomía
es director del Centro de Investigaciones del aprendizaje y las tecnologías .
15