Page 97 - EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR. VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA
P. 97
En conclusión, el análisis neoclásico ha sido muy ocupado para intentar comprender y carac-
terizar los mercados de trabajo; sin embargo, los supuestos de la teoría (competencia perfecta
y mercados homogéneos) son, de entrada, un obstáculo para determinar la variabilidad y mo-
vilidad al interior de cada mercado y entre diferentes mercados.
Por otra parte, la corriente de la segmentación de los mercados de trabajo o institucionalista
indica que los mercados son heterogéneos y tienen particularidades propias de su funciona-
miento; en contraposición con la teoría neoclásica que considera al mercado como homogé-
neo. Pone de manifiesto lo siguiente:
• El mercado no es perfectamente competitivo.
• Los actores no encuentran el trabajo con igualdad de oportunidades
(existe una segmentación).
Los representantes de este enfoque (Piore, 1983; Edwards, 1979; entre otros) proponen que
las diferencias en el mercado laboral no se deben a las disparidades de los stocks de capital
humano de los trabajadores, sino que existen imperfecciones y factores externos como pro-
piedades inherentes a los mercados de trabajo que afectan su dinámica. El dualismo en el
mercado de trabajo es el resultado del cambio y la incertidumbre inherente a toda actividad
económica, según Piore (1983).
Su segundo argumento es la idea de que la división del trabajo es una característica esencial
EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR.
de la sociedad industrial; conforme se desarrolla la industrialización la gente le confiere mayor
relevancia a la seguridad en el empleo. Eso lleva a una lucha política sobre la distribución de
una incertidumbre que es imposible eliminar, pues es inherente a toda actividad económica.
El mercado se divide en dos grandes segmentos:
1) El primario: Se distingue por ofrecer empleos y condiciones laborales
más estables y salarios elevados.
2) El sector secundario: Se ofrecen bajos salarios y malas condiciones labo-
VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA
rales, existe una elevada rotación de empleados, la cual está directamente
relacionada con la inestabilidad del trabajador en el empleo.
Estos dos sectores, según Piore (1983), surgen debido a un subestrato de clase que puede
variar el ciclo vital del individuo. (Se manifiesta en la relativa movilidad de las tres clases: la baja,
la clase trabajadora y la clase media.)
Y LA PRÁCTICA
Asimismo, dentro del enfoque de la segmentación del mercado laboral existen dos corrientes
de orientación: la escuela institucionalista (Piore, 1983) y la corriente radical (Edwards, 1979;
y Reich, 1992). La primera estipula que la segmentación es el producto de la incidencia de
ciertos factores institucionales y estructurales, a raíz de los cuales se considera una genera-
87