Page 96 - EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR. VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA
P. 96
El documento se divide en tres partes. La primera se refiere a los enfoques dominantes que
sustentan los mercados de trabajo de la educación superior. En la segunda se dan las prin-
cipales características de la educación superior en México. Finalmente, en la tercera parte se
delinean los mercados de trabajo de la educación superior y se presentan las conclusiones.
Y LA PRÁCTICA
eNfOqueS DOmINANteS eN lOS que Se SuSteNtA lOS mercADOS De
trABAjO De lA eDucAcIóN SuperIOr
Existen dos corrientes teóricas fundamentales en el estudio de los mercados de trabajo: 1) la
corriente neoclásica y 2) la segmentación de los mercados de trabajo o institucionalista. En pri-
mera instancia se aborda la corriente neoclásica, la cual considera que el mercado es perfec-
tamente competitivo y homogéneo: los niveles salariales corresponden de forma equivalente al
producto marginal del trabajo. La desigualdad en los ingresos de los asalariados es explicada a VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA
través de sus diferencias en los niveles de productividad (se niega rotundamente la posibilidad
de una confrontación capital-trabajo). Esta teoría establece que la demanda de trabajo es la
demanda de un factor de producción más, es decir, una demanda del producto. Esta corriente
engloba dos enfoques: el del capital humano y el de la nueva economía de la familia.
a) Enfoque del capital humano: Señala como problema importante explicar
la desigualdad en los niveles de ingresos que caracteriza a la inserción labo-
ral de los trabajadores. A menudo se utiliza para estudiar las posibles causas
de la segregación salarial y ocupacional. Los teóricos del capital humano
plantean que este no solo se mide por los años o los grados de educación,
pues también está compuesto por la experiencia, el entrenamiento y la ca-
pacitación adquirida. Intentan interpretar la desigualdad salarial como con-
secuencia de diferentes grados de acumulación de capital humano, es decir, EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR.
que en promedio los individuos más educados o con mayor calificación ob-
tienen más ingresos que los que no lo son. Esta teoría halla la explicación a
la pobreza y el desempleo en función del nivel de capital humano.
b) Enfoque de la nueva economía de la familia: Retoma principalmente la
división de roles en el espacio doméstico para dilucidar la segregación sa-
larial en el mercado. Esta perspectiva se considera como complementaria
a la del capital humano. Se consideran fenómenos como la nupcialidad, los
divorcios, maternidad y la división de roles al interior de la unidad doméstica;
se permite la conformación de otros aspectos más allá del comportamiento
de actores racionales que buscan la maximización de sus utilidades.
86