Page 95 - EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR. VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA
P. 95
pErfilEs laboralEs dE la Educación supErior
univErsitaria En méxico
oscar manuel rodríguez pichardo
Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México
osro40@hotmail.com
reSumeN
La aplicación de políticas neoliberales orientadas al sector educativo en México no ha tenido
el impacto esperado, pues se ha observado un déficit de inversión, cobertura y acceso en la
educación superior. El objetivo de este trabajo es caracterizar las condiciones laborales de
las profesiones universitarias ahondando en las diferencias salariales por tipo de profesión,
por género y por nivel educativo. Se ha producido una segmentación y precarización de los
mercados laborales de la educación superior, los cuales responden cada vez más al factor de
rentabilidad y cuestionan la pertinencia, calidad e integridad de este nivel educativo, lo que ha
propiciado desempleo y bajas condiciones laborales y salariales.
palabras clave: Educación superior, profesiones universitarias, salarios, mercado laboral,
precarización laboral.
EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR.
INtrODuccIóN
La aplicación de políticas neoliberales orientadas al sector educativo en México no ha tenido
el impacto esperado: se han estancado los niveles de inversión, cobertura, acceso y calidad
en la educación superior. El carácter eficientista de las reformas educativas gira en buena
parte alrededor del debate sobre la situación de las finanzas públicas y la eficiencia del gasto
público al amparo de las recomendaciones delineadas por la Organización para el Desarrollo y
VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA
Cooperación Económico (OCDE), que ha contribuido poco a los propósitos del proyecto neo-
liberal frente a la educación pública, y en particular a la educación superior. En este sentido,
las políticas neoliberales en educación han mostrado su fracaso para instaurar las reformas
necesarias. Ciertamente los retos en materia educativa y laboral de la sociedad mexicana son
cada vez más complejos. El objetivo de este trabajo es caracterizar las condiciones laborales
Y LA PRÁCTICA
de las profesiones universitarias ahondando en las diferencias salariales por tipo de profesión,
por género y por nivel educativo. Se ha producido una segmentación y precarización de los
mercados laborales de la educación superior, los cuales responden cada vez más al factor de
rentabilidad y cuestionan la pertinencia, calidad e integridad de este nivel educativo, lo que ha
propiciado desempleo y bajas condiciones laborales y salariales.
85