Page 194 - EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR. VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA
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unidad de aprendizaje Educación Ambiental y Deporte, y con un programa de servicio social
                  comunitario denominado Educación Ambiental (código A185-0010). Este busca fomentar el
                  compromiso social hacia el cuidado del medio ambiente en centros escolares de educación
                  básica vulnerables socioeconómicamente. El objetivo es desarrollar acciones que contribuyan
                  al reciclaje del papel y el cartón, los cuales se pueden usar como material didáctico en las
                  clases de educación física.

                  Al vincular la educación física con la educación básica y el cuidado del medio ambiente en
                  educación primaria se procura cumplir con lo establecido en el modelo vigente establecido por   Y LA PRÁCTICA
                  la Secretaría de Educación Pública (SEP, 2017), como se explica en la tabla 1.

                                                                                                                 VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA
                   Tabla 1. Asociación de los ámbitos educación física y cuidado al medio ambiente y su perfil
                                               de egreso en educación primaria































                  A nivel formativo, se ha determinado que el trabajo multidisciplinario y cooperativo es funda- EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR.
                  mental para aplicar de manera exitosa programas de educación ambiental (Perales y Gutiérrez
                  Pérez, 2010), en los cuales pueden participar los profesores de educación física (Domingues,
                  Kunz y Araújo, 2011) mediante diversas actividades que estimulen el aprovechamiento de ma-
                  teriales reciclados (Hall et al., 2018; Méndez-Giménez, Fernández-Río, Méndez-Alonso, 2015).

                  Aunado a esto, se pueden mencionar las acciones universitarias formativas que son congruen-
                  tes con las políticas que establece la Organización de las Naciones Unidas para la Educación,
                  la Ciencia y la Cultura (Unesco) en cuanto a la educación física de calidad, para lo cual se
                  recomienda el desarrollo de alianzas comunitarias entre escuelas, organizaciones y clubes
                  deportivos para considerar el papel de esa especialidad en la promoción de la práctica de un
                  estilo de vida saludable y activo a lo largo de la vida (McLennan, y Thompson, 2015).




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