Page 191 - EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR. VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA
P. 191
análisis dE la intEnsidad En la adEcuación curricular
dE Educación física mEdiantE rEciclaJE dE papEl: Estudio
dE caso
Javier arturo Hall lópez
Facultad de Deportes, Universidad Autónoma de Baja California (México)
javierhall@uabc.edu.mx
Edgar ismael alarcón meza
Facultad de Deportes, Universidad Autónoma de Baja California (México)
reSumeN
EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR.
En el presente capítulo se ofrece un análisis cuantitativo de la actividad física al conducir una
secuencia didáctica de educación física como área de desarrollo personal y social en estu-
diantes de sexto grado de primaria, para lo cual se han asociado dos contenidos: 1) cuidado
del medio ambiente y 2) atención al cuerpo y la salud, los cuales se ajustan a los planteado en
el programa vigente establecido por la Secretaría de Educación Pública. Durante la clase de
educación física para evaluar la intensidad de la actividad física se utilizó el instrumento system
for observing fitness and instruction time (SOFIT). Esta metodología —utilizada en diferentes
estudios con escolares mexicanos— se aplicó previa capacitación, con observadores entrena-
dos que seleccionaron al azar —por sorteo sencillo— a 4 estudiantes (2 hombres y 2 mujeres),
para lo que se basaron en la lista del grupo usando el esquema de procedimientos del manual
VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA
SOFIT. Estos fueron observados en una secuencia rotatoria de 12 intervalos durante 20 segun-
dos cada uno. La sesión de educación física resultó con una intensidad de actividad física de
moderada a vigorosa superior a 50 % de la duración de la sesión, intensidad que concuerda
con los estándares sugeridos por organizaciones como la United States National Association
for Sport and Physical Education (NASPE) y lo recomendado por la Organización Mundial de la
Y LA PRÁCTICA
Salud (OMS). Como futura línea de investigación, sería importante analizar elementos como los
estudiados en este trabajo, pero durante la jornada escolar del recreo o durante el tiempo libre.
Palabras clave: educación ambiental, educación física, escuela primaria.
181