Page 186 - EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR. VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA
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A partir de los valores de las pruebas de control muscular, coordinación corporal, locomoción,
                  motricidad fina y motricidad perceptiva, se comparó con la tabla de resumen de puntuaciones
                  y el perfil del inventario de desarrollo Battelle. De este modo, se determinó la edad motora en
                  meses del estudiante, cuyo diagnóstico fue de 76 meses, equivalente a 6.3 años.


                                                                                                                 Y LA PRÁCTICA



                  DIScuSIóN y cONcluSIóN




                  Diversas investigaciones han utilizado el inventario de desarrollo Battelle para evaluar el desa-
                  rrollo motor en niños con diferentes discapacidades (Moraleda-Barreno, Romero-López y Ca-
                  yetano-Menéndez, 2011; Moreno-Villagómez, Prieto-Corona, Muñoz-Bellizzia, García-Méndez
                  y Hernández-Echeagara, 2014; Sanz López, Guijarro Granados y Sánchez Vázquez, 2007).
                  En tal sentido, los resultados del presente trabajo son consistentes con los reportados en el  VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA
                  estado de la cuestión, pues mientras que la edad de los niños diagnosticados fue de 7.9 años,
                  su coordinación motora equivalente fue determinada en 6.3 años.


                  Igualmente, estudios de corte descriptivo en escolares con discapacidad auditiva reportan una
                  asociación de manera proporcional en el nivel de actividad física y las deficiencias en el control
                  postural y capacidades coordinativas de niños (Jafarnezhadgero, Majlesi y Azadian, 2017).
                  Por lo anterior, en el contexto de la educación física, se ha comprobado que usar actividades
                  pedagógicas que promuevan la comunicación, así como movimientos que involucren el equi-
                  librio, la sincronización, la lateralidad y el ritmo mejoran el cociente motor y la edad motora
                  equivalente de los participantes (Ochoa-Martínez et al., 2018; Ochoa-Martínez et al., 2019).

                  Aunado a esto, se ha identificado en los centros escolares que la actividad física moderada
                  vigorosa en educación física resulta positiva para fomentar la salud (Flores Moreno et al., 2016;
                  Hall López, 2012; Hall López, 2014). Igualmente, la actividad física aeróbica prescrita a manera
                  de ejercicio puede disminuir determinados problemas de salud (Ortiz Pulido y Gómez Figueroa,   EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR.
                  2017), lo cual también se ha evidenciado en el caso de los niños con discapacidad vestibular
                  (Xuan et al., 2018).




















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