Page 186 - EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR. VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA
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A partir de los valores de las pruebas de control muscular, coordinación corporal, locomoción,
motricidad fina y motricidad perceptiva, se comparó con la tabla de resumen de puntuaciones
y el perfil del inventario de desarrollo Battelle. De este modo, se determinó la edad motora en
meses del estudiante, cuyo diagnóstico fue de 76 meses, equivalente a 6.3 años.
Y LA PRÁCTICA
DIScuSIóN y cONcluSIóN
Diversas investigaciones han utilizado el inventario de desarrollo Battelle para evaluar el desa-
rrollo motor en niños con diferentes discapacidades (Moraleda-Barreno, Romero-López y Ca-
yetano-Menéndez, 2011; Moreno-Villagómez, Prieto-Corona, Muñoz-Bellizzia, García-Méndez
y Hernández-Echeagara, 2014; Sanz López, Guijarro Granados y Sánchez Vázquez, 2007).
En tal sentido, los resultados del presente trabajo son consistentes con los reportados en el VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA
estado de la cuestión, pues mientras que la edad de los niños diagnosticados fue de 7.9 años,
su coordinación motora equivalente fue determinada en 6.3 años.
Igualmente, estudios de corte descriptivo en escolares con discapacidad auditiva reportan una
asociación de manera proporcional en el nivel de actividad física y las deficiencias en el control
postural y capacidades coordinativas de niños (Jafarnezhadgero, Majlesi y Azadian, 2017).
Por lo anterior, en el contexto de la educación física, se ha comprobado que usar actividades
pedagógicas que promuevan la comunicación, así como movimientos que involucren el equi-
librio, la sincronización, la lateralidad y el ritmo mejoran el cociente motor y la edad motora
equivalente de los participantes (Ochoa-Martínez et al., 2018; Ochoa-Martínez et al., 2019).
Aunado a esto, se ha identificado en los centros escolares que la actividad física moderada
vigorosa en educación física resulta positiva para fomentar la salud (Flores Moreno et al., 2016;
Hall López, 2012; Hall López, 2014). Igualmente, la actividad física aeróbica prescrita a manera
de ejercicio puede disminuir determinados problemas de salud (Ortiz Pulido y Gómez Figueroa, EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR.
2017), lo cual también se ha evidenciado en el caso de los niños con discapacidad vestibular
(Xuan et al., 2018).
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