Page 152 - EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR. VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA
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Fuente: Elaboración propia con base en ONU Mujeres (2017a)
Y LA PRÁCTICA
Además, la Ciudad de México se suma a otras iniciativas de la ONU; trabaja, por ejemplo, en
el programa “CDMX, Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas”, el cual se integra por
cinco componentes: 1) viaja segura, 2) camina segura, 3) participa y contribuye a tu seguri-
dad, 4) gobierno sensible y cercano y 5) campañas de difusión y cambio cultural.
Las mujeres son una pieza clave en el trabajo que se desarrolla para trabajar con acciones es-
pecíficas relacionadas con la seguridad comunitaria, tal es el caso de la prevención del delito.
Así, se puede lograr cambiar actitudes y comportamientos hacia las mujeres y las niñas en los VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA
espacios públicos (Shaw, 2016).
La iniciativa Ciudades Seguras centraliza el tratamiento de la información, trabaja en la seguri-
dad pública cotidiana de las mujeres y pone en debate las ideas androcéntricas de la violencia
urbana. Lo relevante del programa es la recopilación de datos sobre un tema que ha sido igno-
rado por los gobiernos. En la tabla 2 se presenta un informe sobre los programas de atención
y prevención de la violencia contra las mujeres en espacios públicos (Adur y Jha, 2018).
Tabla 2. Programas de atención y prevención de la violencia en espacios públicos EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR.
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