Page 152 - EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR. VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA
P. 152

Fuente: Elaboración propia con base en ONU Mujeres (2017a)
                                                                                                                 Y LA PRÁCTICA




                  Además, la Ciudad de México se suma a otras iniciativas de la ONU; trabaja, por ejemplo, en
                  el programa “CDMX, Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas”, el cual se integra por
                  cinco componentes: 1) viaja segura, 2) camina segura, 3) participa y contribuye a tu seguri-
                  dad, 4) gobierno sensible y cercano y 5) campañas de difusión y cambio cultural.

                  Las mujeres son una pieza clave en el trabajo que se desarrolla para trabajar con acciones es-
                  pecíficas relacionadas con la seguridad comunitaria, tal es el caso de la prevención del delito.
                  Así, se puede lograr cambiar actitudes y comportamientos hacia las mujeres y las niñas en los  VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA
                  espacios públicos (Shaw, 2016).
                  La iniciativa Ciudades Seguras centraliza el tratamiento de la información, trabaja en la seguri-
                  dad pública cotidiana de las mujeres y pone en debate las ideas androcéntricas de la violencia
                  urbana. Lo relevante del programa es la recopilación de datos sobre un tema que ha sido igno-
                  rado por los gobiernos. En la tabla 2 se presenta un informe sobre los programas de atención
                  y prevención de la violencia contra las mujeres en espacios públicos (Adur y Jha, 2018).




                        Tabla 2. Programas de atención y prevención de la violencia en espacios públicos         EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR.



































                                                                                                             142
   147   148   149   150   151   152   153   154   155   156   157