Page 28 - MANEJO DEL MIEDO JUVENIL: AFRONTAMIENTO ANTE LA VIOLENCIA E INEFICACIA SOCIAL
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                  Además,  para Barraza  (2004), la  pareja estrés/afrontamiento  incluye dos momentos
                  y modos comportamentales. El primero de ellos de simple respuesta o reacción ante
                  el acontecimiento estresante o adverso. Es conducta “respondiente” que incluye vari-
                  os componentes algunos de reacción y alteración emocional, tales como miedo, de-
                  sasosiego o malestar, y otros de carácter cognitivo, como: la percepción del peligro, de
                  la pérdida y el daño; la percepción también, de la demanda o desafío, en relación con los
                  recursos que se dispone, un juicio de estimación o valoración.


                  Existe una conducta adaptativa, ajustada a la demanda o evite; llamada “re- apreciación”
                  tanto del daño, pérdida y amenaza, como de los propios recursos para hacerle frente, y
                  una conducta instrumental, operante, encaminada a ajustar los requeridos cambios en
                  el entorno (Barraza, 2004).

                  Sánchez-Planell y Prats-Roca (2004), subrayan que:


                        Es importante conocer los elementos que consideran los jóvenes en su con-
                        strucción sociocognitiva y conductual de la definición de agresividad; esto,
                        nos brindará pautas para la definición de una intervención social funcional di-
                        rigida a este estrato en particular desde una auto perspectiva de los jóvenes
                        en lo social y comunitario que garantice un programa de intervención con           MANEJO DE MIEDO JUVENIL: AFRONTAMIENTO ANTE LA VIOLENCIA E INEFICACIA SOCIAL
                        altos índices de eficiencia y eficacia para dicho estrato (Sánchez-Planell y
                        Prats-Roca, 2004).

                  Para Investigadores recientes como Acosta (2010), Álvarez-Cienfuegos y Egea- Mar-
                  cos (2005), Martín-Serrano (1998), Vuanello (2006), entre otros, coinciden en abordar la
                  problemática de manera multifactorial. La estructura bio-psico-sociocultural interpretada
                  en torno al problema vigente, apoya a describir las estrategias de afrontamiento en tanto
                  a las cogniciones adversas, sentimientos, miedos y acciones que mantienen las juven-
                  tudes en ciertos contextos violentos, con la opción de intervenir para modificar y reforzar
                  los resultados de los últimos esfuerzos realizados.


                  Otros autores discrepan en torno a la génesis de la problemática, donde el enfoque es
                  biológico, Díaz-Aguado et al. (2004), enfatizan sobre la vulnerabilidad de la adolescen-
                  cia. En sí, ya es una forma violenta de adaptación producida por la naturaleza, como
                  cambios físicos corporales y mentales que afectan al individuo bio- psico-socialmente
                  en la pubertad, al incrementarse la velocidad de crecimiento se cambian las formas y
                  dimensiones corporales, esto no ocurre de manera armónica, y los jóvenes presentan
                  trastornos como: torpeza motora, incoordinación, fatiga, trastornos del sueño, con tras-
                  tornos psicológicos emocionales y conductuales de manera transitoria.







                              Sarah Margarita Chávez Valdez //  Leticia Ríos-Velasco Moreno
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