Page 27 - MANEJO DEL MIEDO JUVENIL: AFRONTAMIENTO ANTE LA VIOLENCIA E INEFICACIA SOCIAL
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                        Según Sánchez-Planell y Prats-Roca (2004), en sí, la adversidad es una especie de ex-
                        periencia con contenido emocional negativo, a partir de la percepción de la misma y de
                        emociones asociadas afrontadas, puede aparecer asociada a vivencias, entreverada y
                        compartiendo afectos, sentimientos, emociones y pensamientos, aunque construcción
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                        conceptual diferenciada de otras reacciones y emociones, la percepción de lo adverso
                        puede ser delimitada de manera específica y objetiva: por relación con las circunstancias
                        que la suscitan, al miedo emocional al delito o difuso o a la percepción de riesgo a ser
                        víctima del delito, un miedo cognitivo.


                        Para Sánchez-Planell y Prats-Roca (2004), la gama de autoprotección es muy amplia,
                        ante amenazas duraderas presentadas en mecanismos reactivos e instintivos de lucha y
                        de huida, de aproximarse o evitar, en ocasiones de acatar, y hasta de soportar. Existen
                        estrategias de afrontamiento desde deliberadas hasta reflexivas, de inconscientes hasta
                        organizadas, mas no por ello menos sofisticadas, como los controles cognitivos y los
                        mecanismos de defensa.

                        Vuanello (2006), distingue entre: estrategias fisiológicas y afectivas como respuesta a
                        analizar el nivel de trastorno de estrés postraumático después de una experiencia de-
                        lictiva adversa; estrategias de afrontamiento cognitivo, de procesamiento cognitivo de
                        negación, donde el individuo implementa mecanismos de defensa como afrontamiento
                        a la adversidad, estrategias de carácter conductual a manera de aminorar el estrés re-
                        spondiendo activamente al acto delictivo, detener su carácter adverso en el presente y
                        futuro; o ya sea, mimetizarse y no actuar como acción instintiva de autoprotección. En
                        particular, el modo en que con su respuesta y actividad llega a modificar en algo esas
                        circunstancias ajenas a su control. Los mecanismos autodefensivos en el pensamiento y
                        en la percepción estudiados como “defensa perceptiva” y como “controles cognitivos”,
                        constituyen formas automáticas de reaccionar, percibir, pensar y, a su vez, funcionan
                        como filtros para los aparatos sensoriales y del pensamiento.


                        Para Sánchez-Planell y Prats-Roca (2004), los comportamientos de defensa presentan
                        analogías con el sistema inmunológico y realmente constituyen una prolongación de los
                        mismos. En esa analogía, los trastornos biológicos del sistema autoinmune- inmunode-
                        ficiencia adquirida, esclerosis múltiple, diabetes juvenil y un centenar de trastornos- pro-
                        porcionan una ilustrativa metáfora o modelo para alteraciones y disfunciones en el siste-
                        ma comportamental de defensas de una persona joven. La adaptación ahora se orienta
                        a la satisfacción de la necesidad, de manera indirecta, pero en directo se hace frente al
                        peligro, a la adversidad. El modelo dominante es el de Lazarus y Folkman (1984), el cual
                        incluye el dualismo entre estrés y afrontamiento; donde contempla a este como conduc-
                        ta adaptativa ante el estrés.






                                    Sarah Margarita Chávez Valdez //  Leticia Ríos-Velasco Moreno
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