Page 32 - MANEJO DEL MIEDO JUVENIL: AFRONTAMIENTO ANTE LA VIOLENCIA E INEFICACIA SOCIAL
P. 32

27
                  Para CEPAL (2008a):

                        Los valores en una sociedad se rigen por las relaciones económicas, aun-
                        que, al racionalizar la sociedad Chihuahuense considere atributos negativos
                        en las actuaciones de los grupos delictivos, es perceptible en los discursos
                        principalmente de jóvenes con amigos, familiares, compañeros laborales
                        conferir atributos de “heroísmo” a las hazañas de estos grupos de poder y
                        sus enfrentamientos (CEPAL, 2008a).


                  De la CEPAL (2008a), también se puede agregar que:

                        En un marco de desconfianza de las instituciones públicas e irónicamente,
                        dentro del aparente desorden social, las juventudes adoptan un papel sumi-
                        so otorgándoles a estos agentes delictivos cierta capacidad de restauración
                        del problema multidimensional que afrontan en escenarios nada alentado-
                        res, donde le ganan terreno al estado (CEPAL, 2008a).


                  Sí referimos a Milgram (como se citó en Álvaro y Garrido, 2003) y sus diversos estudios
                  sobre la obediencia a la autoridad, en particular, afrontando mediante conductas sumis-
                  as, sus conclusiones nos advierten que, afrontar mediante este rol, lleva a segundo plano
                  las consecuencias de los comportamientos sociales, a la negación del carácter humano     MANEJO DE MIEDO JUVENIL: AFRONTAMIENTO ANTE LA VIOLENCIA E INEFICACIA SOCIAL
                  y, por tanto, al uso inmoral de algunas normas sociales; así como, un desplazamiento
                  de la responsabilidad moral de los actos cometidos hacia una autoridad o institución.

                  Thibaut y Kelley (como se citó en Álvaro y Garrido, 2003) brindan una pauta en referen-
                  cia a nuestros sujetos de estudio, los jóvenes. Las personas escogen a sus amigos y
                  compañeros teniendo en cuenta la ayuda que les pueden proporcionar-recompensas-
                  valorando el nivel de ansiedad que les provocan -costes-. Aquello que introduce un alto
                  grado de ansiedad, y ofrece un bajo nivel de colaboración tiende a ser rechazado (Thi-
                  baut y Kelley, como se citó en Álvaro y Garrido, 2003, p. 21).


                  Sullivan (como se citó en Álvaro y Garrido. 2003) planteaba que:

                        El desarrollo de la personalidad colectiva podía describirse exclusivamente
                        en términos de las relaciones con los otros. Los distintos tipos de person-
                        alidades, así como los síntomas neuróticos, se explican como resultado del
                        combate contra la ansiedad que nace de las relaciones con los demás, ac-
                        tuando como un sistema de seguridad que se mantiene con el propósito de
                        mitigarla (Álvaro y Garrido, 2003).









                              Sarah Margarita Chávez Valdez //  Leticia Ríos-Velasco Moreno
   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37