Page 41 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 41
REDES 02
propuesta de un formulario bien configurado que registre y proporcione información sobre el des-
empeño que se mostró en cada unidad planeada, sobre el comportamiento del grupo, sobre las
herramientas utilizadas y su impacto, permitiendo al recabar esa información hacer valoraciones
futuras sobre su impacto favorable o desfavorable durante la trayectoria académica planteada en
la gestión del curso, todo ello con el beneficio de gráficas generadas en tiempo real que faciliten
su interpretación.
El proyecto de investigación está basado en estudios correlacionales debido a que se pretende
responder preguntas de investigación que asocian variables utilizando un patrón predecible —en
este caso, es la automatización web de mejora de acceso, seguridad y privacidad en la evaluación
de trayectoria académica en la gestión del curso— como, por ejemplo:
¿Es posible, basado en el formulario web, llevar a cabo accesos seguros, privados,
confiables y rápidos de registros de trayectoria académica de la gestión del curso, que
permita a futuro la toma de decisiones basadas en gráficas de resultados en tiempo
real. contribuyendo al fortalecimiento de la gestión del curso?
De esta manera se pretende no solo dar respuesta a la pregunta de hipótesis anteriormente plan-
teada, sino también evaluar el grado en que se asocia la variable dependiente con la independiente.
Para medir las variables a correlacionar, la información procederá de la automatización web de un
formulario de la trayectoria académica de la gestión del curso que se configure y diseñe para pro-
bar si, por medio de la automatización antes mencionada, se pueden generar registros de forma
rápida, de buena accesibilidad, privada y segura, facilitando la accesibilidad y eficiencia, optimizan- Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
do la interpretación de los resultados.
Para el caso de este proyecto, la muestra está definida en la unidad de análisis como automati-
zación de trayectoria académica, que permite generar registros de trayectorias académicas auto-
matizadas basadas en la gestión del curso de ágil desplazamiento entre sus registros, así como el
acopio de información relacionada a los instrumentos utilizados y resultados obtenidos.
Para la selección de la muestra se consideró la muestra no probabilística, pues para esta investiga-
ción se requiere comprobar lo que se puede hacer y no con la propuesta de trayectoria académica,
por lo que se define cómo se seleccionará la muestra. El objetivo es que, al considerar la selección
antes mencionada, se someta a un proceso de evaluación para medir la variable del proyecto aquí
planteada y dar respuesta a la hipótesis de forma contundente.
AUTOMATIZACIÓN DE TRAYECTORIA ACADÉMICA
APLICADA A LA GESTIÓN DEL CURSO
El formato de la gestión del curso tiene como objetivo asegurar el cumplimiento de cada programa
de las asignaturas del plan de estudios. Asimismo, es aplicable a todos los docentes con activida-
des frente a un grupo —a nivel licenciatura— de las diferentes áreas académicas, donde inicia con
la entrega de la planeación didáctica de la asignatura. Después, se debe cumplir con los segui-
mientos basados en lo planeado para, posteriormente, llevar a cabo la liberación.
41