Page 65 - EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR. VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA
P. 65
• Exteriorización:
• Se convierte el conocimiento tácito en conocimiento explícito mediante
imágenes, metáforas, analogías, conceptos, hipótesis, diálogos, modelos o
procesos en forma colectiva. Favorece la asimilación y la difusión del cono-
cimiento y es la clave del proceso de creación de nuevo conocimiento. Al
exteriorizar el conocimiento tácito se tiene un nuevo conocimiento explícito,
conformado por un modelo lógico y sistematizado de proposiciones cohe-
rentes (Taype, 2016, p. 92; Herrera, 2015, p. 21).
•
• Combinación:
• Se avanza del conocimiento explícito al conocimiento explícito más so-
fisticado y enriquecedor. Se transforma el conocimiento explícito a explícito
más complejo, implicando el intercambio del conocimiento explícito de las
personas mediante conversaciones, reuniones y foros, entre otros. Consiste
en compaginar dos conocimientos explícitos diferentes a fin de sistematizar-
los y de crear un sistema de conocimiento. Se requiere de la comunicación
y difusión del conocimiento y de juntar conocimientos de la misma clase que
provienen de diversos orígenes. Mediante el intercambio y la combinación
de conocimiento se clasifica, agrupa, armoniza y se dan categorías al cono-
cimiento explícito, para producir nuevo conocimiento que también puede ser
codificado o para generar nuevos conceptos más amplios (Taype, 2016, p.
EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR.
92; Herrera, 2015, p. 21).
•
• Interiorización:
• Se da el paso del conocimiento explícito existente a nuevo conocimiento
tácito. Se transforma el conocimiento explícito a tácito, integrando las expe-
riencias adquiridas mediante las otras etapas de creación de conocimiento
en las mentes de las personas. Se aumenta la base de conocimiento de
los individuos, incluyéndolo en la práctica de una actividad, en el aprender
VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA
haciendo, en las rutinas organizativas, etc. Es lo más parecido al aprendizaje
desde un medio formal y se utilizan documentos o manuales que favorecen
la transferencia (Taype, 2016, p. 93; Herrera, 2015, p. 21).
Y LA PRÁCTICA
55