Page 67 - EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR. VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA
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GeStIóN Del cONOcImIeNtO




                  concepto

                  Según López (2012), la “gestión del conocimiento es, suministrar y ofrecer la información ade-
                  cuada, a las personas adecuadas y en el momento oportuno, de modo que sea contextuali-
                  zable y reutilizable” (p. 53).
                  Y ampliando la anterior definición, en palabras de López, Fleitas y Gil (2008):

                             La gestión del conocimiento es un conjunto de metodologías, sistemas y herra-
                             mientas informáticas que ayudan a las empresas, en relación con los conocimien-
                             tos que son clave para su actividad, a: gestionar su “capital intelectual”, gestionar
                             sus necesidades actuales y futuras, y prevenir y evitar los riesgos de descapita-
                             lización, gestionar carencias estructurales y coyunturales, acumular su base de
                             conocimientos en cada evento de trabajo creativo individual o grupal, promover la
                             comunicación e intercambio de ideas y experiencia entre empleados y rentabilizar
                             su base de conocimientos (p. 1)




                  La GC es un proceso que crea lo siguiente:

                             Mecanismos de gestión que aceleran los procesos de aprendizaje, la creación,
                             adaptación y difusión del conocimiento, tanto en la organización como entre la
                             organización y su entorno. Asimismo, genera cambios en la cultura organizacional,
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                             ya que plantea una transformación en la actividad diaria de la organización a través
                             de las normas, hábitos y valores (Taype, 2016, p. 179).



                  Se trata, pues, de un proceso sistemático y específico de una empresa para adquirir, organizar
                  y comunicar los conocimientos tácito y explícito de los empleados, a fin de que puedan ser
                  utilizados por otros empleados para mejorar su productividad y eficacia (Gil, López, Molina y
                  Bolio, 2011, p. 232).

                  Por último, Rosero y Segura (2008) identifican a la GC como “la realización de las actividades
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                  de prospectiva, estructura, cultura, planeación, organización, control, identificación, creación,
                  selección, organización, almacenamiento, filtración, el compartir y usar el conocimiento” (p.
                  95).




           Y LA PRÁCTICA
                  Administración del conocimiento

                  Actualmente se utilizan los conceptos de gerencia del conocimiento, administración del cono-
                  cimiento y GC de manera indistinta, y por cuestiones de traducción al español se define a este
                  último reuniendo los tres conceptos integrados de gerencia, administración y GC (Correa et al.,
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