Page 116 - EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR. VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA
P. 116
cONcluSIONeS
Los escenarios expuestos en este análisis plantean retos a la educación superior que deberán
ser afrontados aunados a los cambios demográficos, el proceso de urbanización y el mejora-
miento de los indicadores educativos. Estos escenarios generan una fuerte presión sobre la
cobertura en educación superior que hace necesaria una mayor inversión para hacerles frente.
Se requiere, pues, aumentar la infraestructura para ampliar la cobertura y facilitar el acceso
equitativo a este nivel educativo a un mayor número de jóvenes de todos los estratos de la Y LA PRÁCTICA
sociedad. La educación pública en el nivel educativo superior es un factor preponderante para
nuestro país, pues dos de cada tres jóvenes estudia en una institución pública; el resto lo hace
en instituciones privadas. Es decir, la educación superior es característicamente pública y es
para muchos jóvenes la única posibilidad de acceder a los estudios de este nivel. Es necesario
una inversión más eficiente y ejercer ese monto de recursos de manera equitativa entre los
niveles educativos, puesto que, a partir de lo que se pudo constatar, una mayor inversión en
educación no necesariamente implica mayor eficiencia en la calidad educativa. VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA
Se ha consolidado el empleo precario y mal remunerado a instancias de modelos educativos
subordinados a las condiciones y necesidades de los mercados fuera del contexto de las gran-
des transformaciones económicas y sociales. La educación se ha constituido como una mer-
cancía con fines de lucro y se ha desplazado la educación social y humanista (que es la peor
pagada). El análisis neoclásico ha sido muy ocupado para intentar comprender y caracterizar
los mercados de trabajo; su visión es individualista y excluyente. La vertiente institucionalista
de segmentación permite plantear mercados de trabajo heterogéneos y con tendencia general
a la precarización. La tasa de empleo de profesionistas por sexo y por grupos de edad refleja
la discriminación que existe en el mercado de trabajo para mujeres y jóvenes. Muy alejado del
concepto de trabajo decente. El trabajo femenino se ha constituido en una mercancía cada
vez de mayor valorización para las nuevas relaciones sociales de producción por su bajo costo EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR.
106