img

Postdoctorado en educación

  • Inscripciones: del 1ro de mayo al 30 de julio de 2024
  • Inicio del programa: 1ro de agosto de 2024
  • Duración: 12 meses, modalidad 100% en línea
  • Costo: $26,000.00 MXN

Estadistícas del programa

  • 162 graduados
  • 9 generaciones
  • 162 artículos publicados

Metodología

  • Sesiones vía Zoom
  • Plataforma educativa Classroom

+ Información: postdoctoradoscenid@cenid.org

El programa postdoctoral está integrado por un grupo de doctores con reconocimiento en la docencia e investigación en el área de estudio específica, seleccionados, dirigidos y supervisados por el CENID, mediante el estudio, análisis y la realización de informes de investigación, en una simbiosis entre práctica y teoría que implica una participación en su propia formación, mediante la intervención directa del alumno aplicando las herramientas de la metodología de investigación científica.

Objetivos del programa postdoctoral
  1. Participación en seminarios y talleres de especialización.
  2. Orientar la investigación hacia el entendimiento y la solución de la problemática académica y profesional.
  3. Formar profesionales en investigación con comprensión y autonomía hacía las diferentes áreas con capacidad analítica, crítica e innovadora.
  4. Gestión de proyectos de investigación con calidad y publicaciones individuales y colectivas, nacionales e internacionales que faciliten el intercambio inter y transdiciplinario en las diferentes áreas del conocimiento.
  5. Vitalizar el desenvolvimiento de una actitud reflexiva analítica y crítica, orientada por visiones de carácter interdisciplinar y transdisciplinar en el análisis de las problemáticas educativas.
Desarrollo del programa

El programa académico debe desarrollarse en un plazo de doce meses, incluyen programa académico, metodología, seguimiento, asesoría académica y editorial y evaluaciones, los cuales son proporcionados a partir del décimo día hábil una vez admitido.

Metodología de estudio y práctica investigativa en cada postdoctorado.

La dinámica metodológica para cursar el postdoctorado implica el acompañamiento en diferentes momentos tanto del asesor académico y del asesor editorial.

Programa

Primera etapa, generación de competencias para el desarrollo y la divulgación de la ciencia que fortalezca la cultura científica en la sociedad generando diversos productos tales como póster de ciencia, cuentos científicos, vídeos, capsulas de radio o TV entre otras. Duración seis meses que se integren en los siguientes seminarios:

  1. Gestión del conocimiento
  2. Diseño y elaboración de proyectos de investigación humanística, científica y de innovación
  3. Cultura científica y apropiación de la ciencia
  4. Inteligencia Artificial en la investigación científica

La duración de cada seminario es de 8 semanas.

Al final de la primera etapa se otorgará constancia de diplomado “Competencias para la Investigación multidisciplinaria”

Segunda etapa, duración seis meses:

  • Taller: Redacción científica
  • Taller: Elaboración de artículos científicos
  • Taller: Transferencia y uso de la información científica.

La duración de cada taller es de 30 días.

  • Estancia de investigación en modalidad virtual a través de la Red Intercontinental de Investigaciones sobre Educación en Línea o en modalidad presencial mediante carta aceptación en alguna institución educativa.
  • *Publicación artículo científico arbitrado en formato electrónico.

Como producto final cada participante deberá elaborar un artículo científico. Se tiene dos opciones de publicación; Como primera opción esta la en la revista RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo ISSN 2007 (Se encuentra dentro del padrón de excelencia del CONAHCYT) y la segunda opción es optar por capítulo de libro, el artículo formara parte de una publicación electrónica indexada en Scielo libros con doble registro ISBN México-España.

Para que el artículo sea publicado deberá cumplir estrictamente con las directrices trabajo final y pasar positivamente dos procesos: dictaminación del comité editorial y la evaluación por pares.

Nota importante: En la publicación del artículo solo aparecerá el autor que cubre la cuota, si desea agregar un autor más al artículo, deberá de cubrir un pago extra.

Para conocer el enfoque y temática de la revista RIDE.

Para conocer el alcance de la publicación en Libros publicados.

Calendario 2024-A
Actividad Fechas
Periodo de inscripción: Del 01 De Octubre Del 2023 Al 26 de Enero de 2024
Inicio de actividades: 01 De Febrero 2024
Calendario 2024-B
Actividad Fechas
Periodo de inscripción: Del 01 De Abril Al 10 De Julio Del 2024
Inicio de actividades: 01 De Agosto 2024

Desarrollo del programa

El programa académico debe desarrollarse en un plazo de doce meses, Incluyen programa académico, metodología, seguimiento, asesoría académica y editorial y evaluaciones, los cuales son proporcionados a partir del décimo día hábil una vez admitido.

Lineas de investigacion

Las líneas de investigación del Postdoctorado Internacional en Estudios Musicales y Musicológicos, que se abordan en el proceso formativo e investigativo, son:

  • Estudio del proceso compositivo
  • Estudio de la praxis interpretativa
  • Musicología histórica
  • Musicología sistemática
  • Musicología aplicada

El Programa postdoctoral, único en el panorama internacional, cuenta con un Comité académico externo integrado por docentes, procedentes de varios continentes, especializados en las áreas musicales y musicológicas.

Coordinador del Postdoctorado Internacional en Estudios Musicales y Musicológicos

FABRIZIO AMMETTO músico y musicólogo italiano es Profesor-Investigador de Tiempo Completo (PTC) Titular “C” en el Departamento de Música y Artes Escénicas (DAAD, CG), e integrante del Núcleo Académico Básico de la Maestría y Doctorado en Artes de la Universidad de Guanajuato, en donde imparte las materias de violín, música barroca, análisis musical, filología musical y musicología.

Es miembro de la Asociación de Docentes Universitarios Italianos de Música (ADUIM) –y de su Comisión para las Relaciones Internacionales–, así como de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel II. Es el responsable del Cuerpo Académico Consolidado de “Musicología” (UGTO-CA-66), reconocido por la SEP. Ha participado en comités académicos y evaluadores internacionales, y ha dirigido ocho tesis de Licenciatura, once de Maestría, ocho de Doctorado y una Investigación Postdoctoral del CONACyT (algunas de las cuales han sido publicadas en forma de libro o de artículos) de estudiantes cubanos, españoles, italianos, mexicanos y rusos.

Entre el 2013 y el 2015 ha sido el responsable de la Cátedra de Excelencia “La ‘ópera’ como punto de cohesión entre las artes” (Rectoría General de la Universidad de Guanajuato), con la cual ha propiciado y coordinado la composición y puesta en escena de la primera ópera en música en español escrita para (y realizada enteramente por) más de 200 estudiantes universitarios de México. Fabrizio Ammetto es Doctor en “Musicología y bienes musicales” por la Universidad de Bolonia, Italia; además, cuenta con Especialidad en “Metodología y técnicas de la educación musical e investigación musicológica” (Universidad de Perugia, Italia) y cuatro Maestrías en Violín, Viola, Música electrónica y Disciplinas musicales. Ha dirigido el Civico Istituto Musicale “A. Onofri” de Spoleto y ha enseñado Violín barroco en el Conservatorio “G. Verdi” de Turín, Italia.

Como violinista, violista y director de orquesta ha realizado más de 800 conciertos en Europa y América. Es el fundador y director de “L’Orfeo Ensemble” de Spoleto y del “Ensamble Barroco” de la Universidad de Guanajuato. Fabrizio Ammetto tiene más de un centenar de publicaciones, entre artículos indexados y arbitrados en revistas internacionales, capítulos y libros, así como ediciones críticas y grabaciones discográficas para editoriales especializadas de diferentes países. Participa en la Edición Nacional Italiana de toda la obra de Luigi Boccherini (Bolonia, Ut Orpheus) y es miembro del Comité Científico Internacional del “Istituto Italiano Antonio Vivaldi” (Fondazione Giorgio Cini) de Venecia.

Lineas de investigacion

Las líneas de investigación del Postdoctorado en administración y gestión de planteles educativos, es el eje que ordena y articula los conocimientos sobre administración y gestión de planteles educativos que se abordan en el proceso formativo e investigativo. El Programa ofrece cuatro líneas de investigación.

  • Administración y gestión educativa
  • TIC's en la educación
  • Teoría y práctica educativa
  • Formación y profesionalización
  • Liderazgo y cambio en el sistema educativo
  • Educación y políticas para la sostenibilidad

Lineas de investigacion

Las líneas de investigación del Postdoctorado en administración de negocios, es el eje que ordena y articula los conocimientos sobre administración y negocios que se abordan en el proceso formativo e investigativo. El Programa ofrece cuatro líneas de investigación.

  • Gerencia de proyectos
  • Gerencia estratégica
  • Recursos humanos
  • Mercadeo ejecutivo

Lineas de investigacion

Las líneas de investigación del Postdoctorado sobre calidad, equidad e innovación en la educación, es el eje que ordena y articula los conocimientos sobre calidad, equidad e innovación en la educación y comunidades de aprendizaje que se abordan en el proceso formativo e investigativo. El Programa ofrece cuatro líneas de investigación.

  • La calidad en la educación.
  • Diversidad e igualdad en educación
  • Educación intercultural
  • Metodologías de investigación aplicadas a la educación
  • Aplicación de los Sistemas de Gestión de la Calidad a las instituciones educativas
  • Diseño, aplicación y evaluación de programas educativos innovativos en línea
  • Clima laboral y clima escolar en centros educativos
  • Evaluación del profesorado y reconocimiento profesional
  • Ámbitos Emergentes de la Profesión Pedagógica

Lineas de investigacion

Las líneas de investigación del Postdoctorado en ciencias naturales para el desarrollo, es el eje que ordena y articula los conocimientos sobre las ciencias naturales que se abordan en el proceso formativo e investigativo. El Programa ofrece cuatro líneas de investigación.

  • Sistemas de producción agrícolas
  • Gestión de recursos naturales
  • Gestión y cultura ambiental
  • Tecnologías electrónicas aplicadas

Lineas de investigacion

Las líneas de investigación del Postdoctorado en curriculum, innovación pedagógica y formación, es el eje que ordena y articula los conocimientos sobre curriculum, innovación pedagógica y formación y comunidades de aprendizaje que se abordan en el proceso formativo e investigativo. El Programa ofrece cuatro líneas de investigación.

  • Política educativa, sujetos sociales, gestión y desarrollo institucional.
  • Currículo, innovación pedagógica y formación.
  • Diagnóstico, evaluación y planeación educativa.
  • Procesos curriculares y de enseñanza-aprendizaje en diversos contextos.
  • Los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje: objetivos, contenidos, métodos, medios y evaluación.
  • Enfoques y teorías contemporáneas para el aprendizaje del conocimiento escolar.
  • Estudios sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Los proyectos y los estudios de caso y su relación con la integración de conocimientos y formación en competencias.

Lineas de investigacion

Las líneas de investigación del Postdoctorado en derechos humanos y democracia, es el eje que ordena y articula los conocimientos sobre los derecho, humanidad y democracia que se abordan en el proceso formativo e investigativo. El Programa ofrece cuatro líneas de investigación.

  • Fundamentos de los derechos humanos y democracia
  • Políticas públicas en derechos humanos
  • Procesos políticos y derechos humanos
  • Perspectiva de género y tutela

Lineas de investigacion

Las líneas de investigación del Postdoctorado en diagnóstico, evaluación y planeación educativa, es el eje que ordena y articula los conocimientos sobre diagnóstico, evaluación y planeación educativa, que se abordan en el proceso formativo e investigativo. El Programa ofrece cuatro líneas de investigación.

  • Los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje: objetivos, contenidos, métodos, medios y evaluación.
  • Enfoques y teorías contemporáneas para el aprendizaje del conocimiento escolar.
  • Estudios sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Los proyectos y los estudios de caso y su relación con la integración de conocimientos y formación en competencias.
  • Análisis de la congruencia entre la planeación didáctica y la evaluación de los aprendizajes a partir de las nuevas propuestas curriculares.
  • Desarrollo de propuestas didácticas para mejorar la enseñanza y los aprendizajes, a partir de los programas 2011.
  • Propuestas para orientar el trabajo de planeación, desarrollo y evaluación del aprendizaje en el aula con base en los estándares de desempeño curricular.

Lineas de investigacion

Las líneas de investigación del Postdoctorado que se abordan en el proceso formativo e investigativo. El Programa ofrece dos líneas de investigación.

  • Planeación estratégica
  • Construcción de escenarios

Lineas de investigacion

Las líneas de investigación del Postdoctorado en política educativa, estudios sociales y culturales, es el eje que ordena y articula los conocimientos sobre política educativa, estudios sociales y culturales y comunidades de aprendizaje que se abordan en el proceso formativo e investigativo. El Programa ofrece cuatro líneas de investigación.

  • Estudios sociales y culturales en educación.
  • Política educativa, sujetos sociales, gestión y desarrollo institucional.
  • Historia política, económica, social y cultural de la educación.
  • Procesos curriculares y de enseñanza-aprendizaje en diversos contextos.
  • Evaluación institucional.

Lineas de investigacion

Las líneas de investigación del Postdoctorado sobre Innovación, cultura y tecnología, que se abordan en el proceso formativo e investigativo son:

  • Gestión de la ciencia e innovación
  • Cultura Científica y Divulgación de la Ciencia
  • Tecnología e Innovación

Lineas de investigacion

Sistema en adecuación

Lineas de investigacion

Las líneas de investigación del Postdoctorado sobre psicopedagogía, es el eje que ordena y articula los conocimientos sobre calidad, equidad e innovación en la educación y comunidades de aprendizaje que se abordan en el proceso formativo e investigativo. El Programa ofrece cuatro líneas de investigación.

  • Enfoques psicológico, social y antropológico de la Educación
  • Introducción a las ciencias cognitivas
  • Teorías del aprendizaje y su relación con el aprendizaje operativo
  • Innovación en ámbitos emergentes de la pedagogía

Lineas de investigacion

Las líneas de investigación del Postdoctorado sobre psicopedagogía, es el eje que ordena y articula los conocimientos sobre calidad, equidad e innovación en la educación y comunidades de aprendizaje que se abordan en el proceso formativo e investigativo. El Programa ofrece cuatro líneas de investigación.

  • Modelos, desafíos y dilemas de las políticas educativas
  • Políticas vinculadas al campo laboral, la formación y el cambio escolar
  • Problemas y desafíos para vincular investigación y políticas
  • Innovación en ámbitos educativos

Lineas de investigacion

Las líneas de investigación del Postdoctorado en innovación y calidad educativa para el desarrollo, es el eje que ordena y articula los conocimientos que se abordan en el proceso formativo e investigativo. El Programa ofrece las siguientes líneas de investigación.

  • Seguimiento de egresados
  • Espacios virtuales de aprendizaje
  • Inclusión estudiantil
  • Impacto TIC en la actividad docente universitaria
  • Trayectoria académica y estilos de vida
  • Aprovechamiento de los espacios de telesecundaria
  • Impacto del uso de la tecnología educativa
  • Calidad, equidad e innovación educativa
  • Educación y sociedad
  • Impacto del proyecto de vida en espacios universitarios
  • Educación a distancia

Lineas de investigacion

Las líneas de investigación del Postdoctorado sobre tecnología educativa, que se abordan en el proceso formativo e investigativo son:

  • Impactos de la tecnología educativa en el desarrollo, la cultura y la educación.
  • Innovación tecnológica para la educación.
  • Diseño curricular basado en TIC.
  • Pedagogía y educación desde las TIC.

La filosofía de los eventos organizados por el CENID es ofrecer a todos los empresarios, investigadores, docentes y público en general la oportunidad que comparta su conocimiento a todo el mundo y sin restricciones. Sin embargo, existen costos de organización y de desarrollo del evento que es necesario cubrir, por lo que le invitamos a colaborar en la sustentabilidad del proyecto mediante el pago voluntario de la Constancia de Participación y acceso a Actas Electrónicas.

Las personas que deseen matricularse en el curso tienen que hacer el llenado y firmar un formulario de matrícula y remitirlo por correo electrónico, con la documentación que se indica a continuación, a la siguiente dirección: postdoctorados@cenid.org

Documentos requeridos:

  • Título de doctorado o carta de presentación de examen
  • Carta de exposición de motivos (Exponer en forma precisa las razones personales y profesionales)
  • Resumen del proyecto de investigación con que se presentara para el programa
  • Currículum Vitae. (Comprobable de los últimos 5 años)
  • CURP
  • Comprobante de Domicilio
  • Acta de nacimiento
  • Recibo de la transferencia bancaria del pago (primera estancia)

En cuanto se reciba en el CENID la documentación completa, se enviará un acuse de recibo por correo electrónico a cada participante.

El costo total es de $ 26,000.00 pesos MXN (Peso mexicano) y podrá ser cubierto durante los doce meses que dure el postdoctorado ($ 2,167 mensual).

  • Emisión de constancias a cada seminario.
  • Emisión de constancias a cada taller.
  • Certificado total del postdoctorado.
  • Certificado de participación en la estancia académica.
  • *Publicación artículo científico arbitrado en formato electrónico.

Como producto final cada participante deberá elaborar un artículo científico. Se tiene dos opciones de publicación; Como primera opción esta la revista RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo ISSN 2007 (Se encuentra dentro del padrón de excelencia del CONAHCYT). Como segunda opción, es publicar en capítulo de libro, el artículo formara parte de una publicación electrónica indexada en Scielo libros con doble registro ISBN México-España.

Para que el artículo sea publicado deberá cumplir estrictamente con las directrices trabajo final y pasar positivamente dos procesos: dictaminación del comité editorial y la evaluación por pares.

Nota importante: En la publicación del artículo solo aparecerá el autor que cubre la cuota, si desea agregar un autor más al artículo, deberá de cubrir un pago extra.

Por favor realiza tus depósitos sólo en la cuenta autorizada
  • Los pagos deberán efectuarse vía banca electrónica
  • Los pagos realizados fuera de México se podrán realizar vía: PayPal o Western Union (se deberá agregar a cada mensualidad el 5% por la comisión de transferencia). Solicitar datos para transferencias.
  • Titular: Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente
  • Número de Cuenta: 65-50495250-6
  • Sucursal: 7831 Mercado del Mar Av. Laureles # 65 Colonia El Vigia, Zapopan, Jalisco, México
  • CLABE Interbancaria: 014320655049525065
  • SWIF: BMSXMXMMXXX

Todos los pagos deberán ser reportados al correo: postdoctoradoscenid@cenid.org

Coordinador y responsable del programa postdoctoral

Dr. Francisco Santillán Campos

Comité del postdoctorado

Dra. Guadalupe Veytia Bucheli

Dra. Carlota Leticia Rodríguez

Dr. Serafín Ángel Torres Velandia

Dra. María Antonieta Revueltas Ugalde

Dr. Gildardo Linarez Placencia

Dr. Francisco Santillán Campos

Dr. Claudia Rosalía Correa

Dr. Antonio Xavier Vergara López

Dr. Alí Muruet Ibañez

Dra. Elvira Ivone González Jaimes

...

Dra. Irma Ivonne Martínez Dimas

La docente Irma Ivonne Martínez Dimas realizó el postdoctorado en Currículum, Innovación Pedagógica y Formación en el CENID, A.C. El doctorado en educación en la Universidad de Baja California. La maestría en Enseñanza del inglés como segunda lengua en el Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras UANL. Las licenciaturas en Lingüística aplicada en enseñanza del inglés como segunda lengua (FFyL) y la licenciatura en Educación Secundaria en la ENS “Moisés Sáenz Garza”. Ha participado en movilidad tanto nacional, como internacional en Darmounth College (2010), Oregon State University (2015), University of Texas at Austin (2017) y estancia virtual de investigación (2018). Cuenta con certificaciones CONOCER, CENNI, y DELF. Un placer coincidir en este entorno virtual en la profesionalización de doctores.

...

Dra. Claudia Rosalia Correa (Argentina)

Se ha desempeñado a lo largo de más de 15 años como investigadora, docente de grado y posgrado en prestigiosas universidades de España, México y Argentina. Ha sido consultora internacional para diversas universidades creando diseños curriculares para ofertas académicas de carreras de grado, maestrías, Postdoctorados siendo mentor en áreas de calidad e innovación educativa y currículum. Como comunicadora científica a ha sido miembro de comité editorial como revisor y par académico para revistas indexadas. Ha tutorizado más de 50 tesis de maestría, doctorado y artículos académicos del nivel de Postdoctorado para diversos estudiantes de distintos lugares del mundo. Ha ganado más de 15 premios literarios en Latinoamérica y Europa fue designada como embajadora de la palabra en España, miembro con derecho a voto en la academia latina de las ciencias y artes de la grabación (Latín Grammy) y Recording Academy Grammy en Estados Unidos.

...

Dra. María de Los Angeles Aldana Hernández

Docente desde hace 37 años. Ha sido Académica e Investigadora Educativa por más de 15 años. Es Licenciada en Filosofía, con Especialidad en Antropología Social y Especialidad en Formación de Formadores por CREFAL-UNESCO, Maestría en Educación, Especialidad en Medicina Tradicional China, Doctora en Educación con Mención Honorífica; Postdoctorado en Educación con Especialización en Administración Educativa y Gestión de la Calidad en Planteles. Doctorado en Alta Dirección. Se ha desempeñado en Instituciones del sector Educativo tanto público como privado. Consultora Empresarial y de Incubación de Negocios. Certificada por la RED CONOCER/SEP como Asesor de cursos de formación on line, Agente Capacitador de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Su actividad en la docencia y la investigación la han llevado como conferencista en foros, congresos, encuentros de educación a nivel nacional e internacional. Fue nombrada la Mujer del Año en 2014, por su trayectoria científica. Reconocimiento otorgado por el Instituto de la Mujer en Jalisco y el Sistema Desarrollo Integral de la Familia- DIF. Estableció en agosto del 2014 en la ciudad de Lagos de Moreno, Jal., la primer Sala de Lectura abierta al público y cuenta con una colección de obras literarias para niños y adultos.

...

Dra. María Guadalupe Veytia Bucheli

Profesora Investigadora de Tiempo Completo Titular B de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores por CONACYT Nivel 1. Perfil PRODEP. Postdoctora en Currículum, Innovación Pedagógica y Formación por el Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente (CENID). Doctora en Sistemas y Ambientes Educativos por la Universidad de Guadalajara (UdG), Doctora en Gestión Educativa por el Centro de Investigación para la Administración Educativa (CINADE), Maestra en Educación por la Universidad del Centro de México (UCEM), Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y Licenciada en Educación Primaria por el Colegio Minerva. Líder del Grupo de Investigación TIC en Educación y los Procesos de Formación.

...

Dr. Antonio Xavier Vergara López (Ecuador)

Investigador, docente de grado y posgrado en prestigiosas universidades de Ecuador, España y México con una experiencia profesional de más de 16 años. Como consultor internacional trabajó para diversas universidades creando diseños curriculares y estándares para la calidad educativa. Como comunicador científico y educomunicador desarrolló distintos artículos, campañas e investigaciones aplicando la comunicación pública de la ciencia y tecnología. Es miembro con derecho a voto por la academia de las ciencias y artes de la grabación (Latín Grammy) y Recording Academy Grammy en Estados Unidos.

...

Dr. Asael Ortiz Lazcano

Maestro Regional en estudios de Población (Padrón Excelencia CONACyT), Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad (Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Padrón de Excelencia del CONACyT). Miembro de la Sociedad Mexicana de Demografía (SOMEDE), Miembro y fundador de la Red de Estudios de Población Indígena, Miembro y fundador del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas del CIDE (2016), Investigador Nacional nivel I (SNI) desde el año 2002. Secretario de Ministerio Público de la Subdirección de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (enero 1990 a diciembre 1993). Abogado postulante (desde 1993), Profesor Investigador del Centro de Estudios de Población de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, desde el año de 1998. Coordinador del Área Académica de Sociología y Demografía (2003-2005); Coordinador de la Maestría en Estudios de Población (2002-2004); Fundador y Director del Centro de Estudios de Opinión de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (2005-2014); Representante institucional de los programas Estímulo ante la Secretaría de Educación Pública (2014-2021); Director de Ediciones y Publicaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (febrero de 2021 a la fecha). Autor de más de 10 libros como autor y otros 10 más como coordinador, con diferentes sellas editoriales.

...

Dr. César Augusto Giraldo Duque

Administrador de empresas y especialista en gerencia de servicios sociales de la Fundación Universitaria Luis Amigó de Bogotá Colombia, doble titulación de magister en educación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios de Bogotá Colombia y el Instituto Tecnológico de Monterrey de México, Doctor en ciencias administrativas económicas y Doctor en ciencias jurídicas de la Universidad para la Cooperación Internacional de México, UCIMEXICO, postdoctor en administración de negocios del Centro de Estudios para la Investigación Docente CENID en México, investigador júnior ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Colombia, docente investigador con más de 18 años de experiencia en el sector privado y público.

...

Dr. Serafín Ángel Torres Velandia

El Dr. Torres Velandia cuenta con un Postdoctorado en Currículo, Innovación Pedagógica y Formación, cursado en el Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente A.C. (CENID), adscrito a CONACYT. Es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Madrid-España. Tiene una Maestría en Comunicación para la Educación Social por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE-México). Experto en Comunicación Educativa por el ILCE-UNESCO-México. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (S.N.I) con el nivel 1 y miembro honorario del Sistema Estatal de Investigadores del Estado de Morelos. También es integrante del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Desde 2006, es Profesor Investigador de Tiempo Completo, Titular B, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UEAM). Ejerce la Academia (investigación y docencia) en el Posgrado en Educación adscripto al Programa Nacional de Posgrados de Calidad, de CONACYT, en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE).

Capítulo 1: Los objetivos

Art. 1. El programa tiene por objetivo apoyar el proceso de construcción de un núcleo de estudios sobre desarrollo en América Latina mediante:

  1. Formación de recursos humanos que dominen los últimos conocimientos en la materia y sean capaces de formular propuestas críticas, novedosas y alternativas
  2. Producción de trabajos de alto nivel
  3. Formulación de proyectos de investigación o desarrollo que recojan los intereses de grupos y comunidades de base
Capítulo 2: La gestión del programa de Postdoctorado

Art. 2. La gestión del programa será ejercida por un Comité del Postdoctorado

El comité será conformado por el coordinador académico y el responsable del programa de Postdoctorado.

Capítulo 3: Las atribuciones del Comité de Postdoctorado

Art. 3. El Comité Postdoctorado tiene la atribución de evaluar la propuesta del candidato, realizar el monitoreo del trabajo de investigación y emitir el dictamen final al completarse el periodo. Ello incluye:

  1. Evaluación de la propuesta de investigación en base a la pertinencia del tema en función de los objetivos propuestos por el Comité del Postdoctorado, la amplitud y actualidad de la revisión de la literatura sobre el tema, y la viabilidad del proyecto en su conjunto, incluyendo antecedentes del candidato, edad y demás información del currículo vitae

    Asimismo se considerará si el tutor ha supervisado y entregado los informes de sus previos postdoctorantes en regla y tiempo

  2. El seguimiento de los resultados parciales y potenciales publicaciones
  3. La evaluación del trabajo final que deberá incluir al menos una publicación en revista científica arbitrada, indexada y de circulación internacional
  4. La emisión del dictamen final que será turnado al Colegiado del Comité del Postdoctorado
Capítulo 4: La admisión, derechos y obligaciones del Postdoctorante

Art. 4. Para ser admitido en el programa de Postdoctorado, el candidato deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Poseer título de Doctor por una universidad reconocida internacionalmente
  2. Tener perfil de investigador, demostrando dominio actualizado en la línea de investigación para la cual presenta el proyecto de investigación mediante artículos ya publicados en el tema
  3. Presentar un proyecto de investigación que contenga los objetivos, antecedentes, metodología y guión de desarrollo de la temática, demostrando actualización de la literatura sobre el tema

Art. 5. El Postdoctorante deberá tener asistencia regular de un tutor, que será un profesor de la planta permanente del Centro de Estudios e investigaciones para el desarrollo Docente CENID A.C.

Art. 6. El tutor es responsable de que su postdoctorante entregue en tiempo y regla los informes semestrales. El tutor deberá avalar la calidad necesaria de todos los informes y el informe final.

Art. 7. El periodo de ejecución de la investigación será determinado de común acuerdo entre el candidato y el Comité de Postdoctorado. Durante el periodo de investigación el Postdoctorante deberá:

  1. Entregar avances parciales
  2. Dictar seminarios, cursos, conferencias a la comunidad académica
  3. Colocar en nota a pie de página en todos los trabajos la siguiente nota: “Este trabajo fue realizado como parte de las actividades de postdoctorado en (nombre del programa postdoctoral) del Centro de Estudios e investigaciones para el desarrollo Docente CENID A.C.

Art. 8. Es responsabilidad del propio candidato obtener los recursos necesarios para el desarrollo de la investigación. El Centro de Estudios e investigaciones para el desarrollo Docente CENID A.C. no cuenta con fondos para becas.

Art. 9. Una vez finalizada la estancia postdoctoral, y si el candidato cumplió con los requisitos, obtendrá un Certificado de Postdoctorado por parte del Centro de Estudios e investigaciones para el desarrollo Docente CENID A.C señalando que cumplió satisfactoriamente.

Téngase en cuenta que el certificado de Postdoctorado no es un grado académico

Capítulo 5: Otros

Art.10. Casos y circunstancias omisas serán solucionados por el Comité de Postdoctorado.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Aviso de cookies y privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestro sitio web, acepta todas las cookies de acuerdo con nuestra Política de privacidad y cookies.

WhatsApp