+ Información: postdoctoradoscenid@cenid.org
El programa postdoctoral está integrado por un grupo de doctores con reconocimiento en la docencia e investigación en el área de estudio específica, seleccionados, dirigidos y supervisados por el CENID, mediante el estudio, análisis y la realización de informes de investigación, en una simbiosis entre práctica y teoría que implica una participación en su propia formación, mediante la intervención directa del alumno aplicando las herramientas de la metodología de investigación científica.
El programa académico debe desarrollarse en un plazo de doce meses, incluyen programa académico, metodología, seguimiento, asesoría académica y editorial y evaluaciones, los cuales son proporcionados a partir del décimo día hábil una vez admitido.
La dinámica metodológica para cursar el postdoctorado implica el acompañamiento en diferentes momentos tanto del asesor académico y del asesor editorial.
Primera etapa, generación de competencias para el desarrollo y la divulgación de la ciencia que fortalezca la cultura científica en la sociedad generando diversos productos tales como póster de ciencia, cuentos científicos, vídeos, capsulas de radio o TV entre otras. Duración seis meses que se integren en los siguientes seminarios:
La duración de cada seminario es de 8 semanas.
Al final de la primera etapa se otorgará constancia de diplomado “Competencias para la Investigación multidisciplinaria”
Segunda etapa, duración seis meses:
La duración de cada taller es de 30 días.
Como producto final cada participante deberá elaborar un artículo científico. Se tiene dos opciones de publicación; Como primera opción esta la en la revista RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo ISSN 2007 (Se encuentra dentro del padrón de excelencia del CONAHCYT) y la segunda opción es optar por capítulo de libro, el artículo formara parte de una publicación electrónica indexada en Scielo libros con doble registro ISBN México-España.
Para que el artículo sea publicado deberá cumplir estrictamente con las directrices trabajo final y pasar positivamente dos procesos: dictaminación del comité editorial y la evaluación por pares.
Nota importante: En la publicación del artículo solo aparecerá el autor que cubre la cuota, si desea agregar un autor más al artículo, deberá de cubrir un pago extra.
Para conocer el enfoque y temática de la revista RIDE.
Para conocer el alcance de la publicación en Libros publicados.
Actividad | Fechas |
---|---|
Periodo de inscripción: | Del 01 De Octubre Del 2023 Al 26 de Enero de 2024 |
Inicio de actividades: | 01 De Febrero 2024 |
Actividad | Fechas |
---|---|
Periodo de inscripción: | Del 01 De Abril Al 10 De Julio Del 2024 |
Inicio de actividades: | 01 De Agosto 2024 |
Desarrollo del programa
El programa académico debe desarrollarse en un plazo de doce meses, Incluyen programa académico, metodología, seguimiento, asesoría académica y editorial y evaluaciones, los cuales son proporcionados a partir del décimo día hábil una vez admitido.
Lineas de investigacion
Las líneas de investigación del Postdoctorado Internacional en Estudios Musicales y Musicológicos, que se abordan en el proceso formativo e investigativo, son:
El Programa postdoctoral, único en el panorama internacional, cuenta con un Comité académico externo integrado por docentes, procedentes de varios continentes, especializados en las áreas musicales y musicológicas.
Coordinador del Postdoctorado Internacional en Estudios Musicales y Musicológicos
FABRIZIO AMMETTO músico y musicólogo italiano
es Profesor-Investigador de Tiempo Completo (PTC) Titular “C” en el Departamento de Música y Artes Escénicas (DAAD, CG), e integrante del Núcleo Académico Básico de la Maestría y Doctorado en Artes de la Universidad de Guanajuato, en donde imparte las materias de violín, música barroca, análisis musical, filología musical y musicología.
Es miembro de la Asociación de Docentes Universitarios Italianos de Música (ADUIM) –y de su Comisión para las Relaciones Internacionales–, así como de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel II. Es el responsable del Cuerpo Académico Consolidado de “Musicología” (UGTO-CA-66), reconocido por la SEP. Ha participado en comités académicos y evaluadores internacionales, y ha dirigido ocho tesis de Licenciatura, once de Maestría, ocho de Doctorado y una Investigación Postdoctoral del CONACyT (algunas de las cuales han sido publicadas en forma de libro o de artículos) de estudiantes cubanos, españoles, italianos, mexicanos y rusos.
Entre el 2013 y el 2015 ha sido el responsable de la Cátedra de Excelencia “La ‘ópera’ como punto de cohesión entre las artes” (Rectoría General de la Universidad de Guanajuato), con la cual ha propiciado y coordinado la composición y puesta en escena de la primera ópera en música en español escrita para (y realizada enteramente por) más de 200 estudiantes universitarios de México. Fabrizio Ammetto es Doctor en “Musicología y bienes musicales” por la Universidad de Bolonia, Italia; además, cuenta con Especialidad en “Metodología y técnicas de la educación musical e investigación musicológica” (Universidad de Perugia, Italia) y cuatro Maestrías en Violín, Viola, Música electrónica y Disciplinas musicales. Ha dirigido el Civico Istituto Musicale “A. Onofri” de Spoleto y ha enseñado Violín barroco en el Conservatorio “G. Verdi” de Turín, Italia.
Como violinista, violista y director de orquesta ha realizado más de 800 conciertos en Europa y América. Es el fundador y director de “L’Orfeo Ensemble” de Spoleto y del “Ensamble Barroco” de la Universidad de Guanajuato. Fabrizio Ammetto tiene más de un centenar de publicaciones, entre artículos indexados y arbitrados en revistas internacionales, capítulos y libros, así como ediciones críticas y grabaciones discográficas para editoriales especializadas de diferentes países. Participa en la Edición Nacional Italiana de toda la obra de Luigi Boccherini (Bolonia, Ut Orpheus) y es miembro del Comité Científico Internacional del “Istituto Italiano Antonio Vivaldi” (Fondazione Giorgio Cini) de Venecia.
Lineas de investigacion
Las líneas de investigación del Postdoctorado en administración y gestión de planteles educativos, es el eje que ordena y articula los conocimientos sobre administración y gestión de planteles educativos que se abordan en el proceso formativo e investigativo. El Programa ofrece cuatro líneas de investigación.
Lineas de investigacion
Las líneas de investigación del Postdoctorado en administración de negocios, es el eje que ordena y articula los conocimientos sobre administración y negocios que se abordan en el proceso formativo e investigativo. El Programa ofrece cuatro líneas de investigación.
Lineas de investigacion
Las líneas de investigación del Postdoctorado sobre calidad, equidad e innovación en la educación, es el eje que ordena y articula los conocimientos sobre calidad, equidad e innovación en la educación y comunidades de aprendizaje que se abordan en el proceso formativo e investigativo. El Programa ofrece cuatro líneas de investigación.
Lineas de investigacion
Las líneas de investigación del Postdoctorado en ciencias naturales para el desarrollo, es el eje que ordena y articula los conocimientos sobre las ciencias naturales que se abordan en el proceso formativo e investigativo. El Programa ofrece cuatro líneas de investigación.
Lineas de investigacion
Las líneas de investigación del Postdoctorado en curriculum, innovación pedagógica y formación, es el eje que ordena y articula los conocimientos sobre curriculum, innovación pedagógica y formación y comunidades de aprendizaje que se abordan en el proceso formativo e investigativo. El Programa ofrece cuatro líneas de investigación.
Lineas de investigacion
Las líneas de investigación del Postdoctorado en derechos humanos y democracia, es el eje que ordena y articula los conocimientos sobre los derecho, humanidad y democracia que se abordan en el proceso formativo e investigativo. El Programa ofrece cuatro líneas de investigación.
Lineas de investigacion
Las líneas de investigación del Postdoctorado en diagnóstico, evaluación y planeación educativa, es el eje que ordena y articula los conocimientos sobre diagnóstico, evaluación y planeación educativa, que se abordan en el proceso formativo e investigativo. El Programa ofrece cuatro líneas de investigación.
Lineas de investigacion
Las líneas de investigación del Postdoctorado que se abordan en el proceso formativo e investigativo. El Programa ofrece dos líneas de investigación.
Lineas de investigacion
Las líneas de investigación del Postdoctorado en política educativa, estudios sociales y culturales, es el eje que ordena y articula los conocimientos sobre política educativa, estudios sociales y culturales y comunidades de aprendizaje que se abordan en el proceso formativo e investigativo. El Programa ofrece cuatro líneas de investigación.
Lineas de investigacion
Las líneas de investigación del Postdoctorado sobre Innovación, cultura y tecnología, que se abordan en el proceso formativo e investigativo son:
Lineas de investigacion
Sistema en adecuación
Lineas de investigacion
Las líneas de investigación del Postdoctorado sobre psicopedagogía, es el eje que ordena y articula los conocimientos sobre calidad, equidad e innovación en la educación y comunidades de aprendizaje que se abordan en el proceso formativo e investigativo. El Programa ofrece cuatro líneas de investigación.
Lineas de investigacion
Las líneas de investigación del Postdoctorado sobre psicopedagogía, es el eje que ordena y articula los conocimientos sobre calidad, equidad e innovación en la educación y comunidades de aprendizaje que se abordan en el proceso formativo e investigativo. El Programa ofrece cuatro líneas de investigación.
Lineas de investigacion
Las líneas de investigación del Postdoctorado en innovación y calidad educativa para el desarrollo, es el eje que ordena y articula los conocimientos que se abordan en el proceso formativo e investigativo. El Programa ofrece las siguientes líneas de investigación.
Lineas de investigacion
Las líneas de investigación del Postdoctorado sobre tecnología educativa, que se abordan en el proceso formativo e investigativo son:
La filosofía de los eventos organizados por el CENID es ofrecer a todos los empresarios, investigadores, docentes y público en general la oportunidad que comparta su conocimiento a todo el mundo y sin restricciones. Sin embargo, existen costos de organización y de desarrollo del evento que es necesario cubrir, por lo que le invitamos a colaborar en la sustentabilidad del proyecto mediante el pago voluntario de la Constancia de Participación y acceso a Actas Electrónicas.
Las personas que deseen matricularse en el curso tienen que hacer el llenado y firmar un formulario de matrícula y remitirlo por correo electrónico, con la documentación que se indica a continuación, a la siguiente dirección: postdoctorados@cenid.org
Documentos requeridos:
En cuanto se reciba en el CENID la documentación completa, se enviará un acuse de recibo por correo electrónico a cada participante.
El costo total es de $ 26,000.00 pesos MXN (Peso mexicano) y podrá ser cubierto durante los doce meses que dure el postdoctorado ($ 2,167 mensual).
Como producto final cada participante deberá elaborar un artículo científico. Se tiene dos opciones de publicación; Como primera opción esta la revista RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo ISSN 2007 (Se encuentra dentro del padrón de excelencia del CONAHCYT). Como segunda opción, es publicar en capítulo de libro, el artículo formara parte de una publicación electrónica indexada en Scielo libros con doble registro ISBN México-España.
Para que el artículo sea publicado deberá cumplir estrictamente con las directrices trabajo final y pasar positivamente dos procesos: dictaminación del comité editorial y la evaluación por pares.
Nota importante: En la publicación del artículo solo aparecerá el autor que cubre la cuota, si desea agregar un autor más al artículo, deberá de cubrir un pago extra.
Todos los pagos deberán ser reportados al correo: postdoctoradoscenid@cenid.org
Dr. Francisco Santillán Campos
Dra. Guadalupe Veytia Bucheli
Dra. Carlota Leticia Rodríguez
Dr. Serafín Ángel Torres Velandia
Dra. María Antonieta Revueltas Ugalde
Dr. Gildardo Linarez Placencia
Dr. Francisco Santillán Campos
Dr. Claudia Rosalía Correa
Dr. Antonio Xavier Vergara López
Dr. Alí Muruet Ibañez
Dra. Elvira Ivone González Jaimes
Dra. Irma Ivonne Martínez Dimas
La docente Irma Ivonne Martínez Dimas realizó el postdoctorado en Currículum, Innovación Pedagógica y Formación en el CENID, A.C. El doctorado en educación en la Universidad de Baja California. La maestría en Enseñanza del inglés como segunda lengua en el Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras UANL. Las licenciaturas en Lingüística aplicada en enseñanza del inglés como segunda lengua (FFyL) y la licenciatura en Educación Secundaria en la ENS “Moisés Sáenz Garza”. Ha participado en movilidad tanto nacional, como internacional en Darmounth College (2010), Oregon State University (2015), University of Texas at Austin (2017) y estancia virtual de investigación (2018). Cuenta con certificaciones CONOCER, CENNI, y DELF. Un placer coincidir en este entorno virtual en la profesionalización de doctores.
Dra. Claudia Rosalia Correa (Argentina)
Se ha desempeñado a lo largo de más de 15 años como investigadora, docente de grado y posgrado en prestigiosas universidades de España, México y Argentina. Ha sido consultora internacional para diversas universidades creando diseños curriculares para ofertas académicas de carreras de grado, maestrías, Postdoctorados siendo mentor en áreas de calidad e innovación educativa y currículum. Como comunicadora científica a ha sido miembro de comité editorial como revisor y par académico para revistas indexadas. Ha tutorizado más de 50 tesis de maestría, doctorado y artículos académicos del nivel de Postdoctorado para diversos estudiantes de distintos lugares del mundo. Ha ganado más de 15 premios literarios en Latinoamérica y Europa fue designada como embajadora de la palabra en España, miembro con derecho a voto en la academia latina de las ciencias y artes de la grabación (Latín Grammy) y Recording Academy Grammy en Estados Unidos.
Dra. María de Los Angeles Aldana Hernández
Docente desde hace 37 años. Ha sido Académica e Investigadora Educativa por más de 15 años. Es Licenciada en Filosofía, con Especialidad en Antropología Social y Especialidad en Formación de Formadores por CREFAL-UNESCO, Maestría en Educación, Especialidad en Medicina Tradicional China, Doctora en Educación con Mención Honorífica; Postdoctorado en Educación con Especialización en Administración Educativa y Gestión de la Calidad en Planteles. Doctorado en Alta Dirección. Se ha desempeñado en Instituciones del sector Educativo tanto público como privado. Consultora Empresarial y de Incubación de Negocios. Certificada por la RED CONOCER/SEP como Asesor de cursos de formación on line, Agente Capacitador de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Su actividad en la docencia y la investigación la han llevado como conferencista en foros, congresos, encuentros de educación a nivel nacional e internacional. Fue nombrada la Mujer del Año en 2014, por su trayectoria científica. Reconocimiento otorgado por el Instituto de la Mujer en Jalisco y el Sistema Desarrollo Integral de la Familia- DIF. Estableció en agosto del 2014 en la ciudad de Lagos de Moreno, Jal., la primer Sala de Lectura abierta al público y cuenta con una colección de obras literarias para niños y adultos.
Dra. María Guadalupe Veytia Bucheli
Profesora Investigadora de Tiempo Completo Titular B de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores por CONACYT Nivel 1. Perfil PRODEP. Postdoctora en Currículum, Innovación Pedagógica y Formación por el Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente (CENID). Doctora en Sistemas y Ambientes Educativos por la Universidad de Guadalajara (UdG), Doctora en Gestión Educativa por el Centro de Investigación para la Administración Educativa (CINADE), Maestra en Educación por la Universidad del Centro de México (UCEM), Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y Licenciada en Educación Primaria por el Colegio Minerva. Líder del Grupo de Investigación TIC en Educación y los Procesos de Formación.
Dr. Antonio Xavier Vergara López (Ecuador)
Investigador, docente de grado y posgrado en prestigiosas universidades de Ecuador, España y México con una experiencia profesional de más de 16 años. Como consultor internacional trabajó para diversas universidades creando diseños curriculares y estándares para la calidad educativa. Como comunicador científico y educomunicador desarrolló distintos artículos, campañas e investigaciones aplicando la comunicación pública de la ciencia y tecnología. Es miembro con derecho a voto por la academia de las ciencias y artes de la grabación (Latín Grammy) y Recording Academy Grammy en Estados Unidos.
Dr. Asael Ortiz Lazcano
Maestro Regional en estudios de Población (Padrón Excelencia CONACyT), Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad (Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Padrón de Excelencia del CONACyT). Miembro de la Sociedad Mexicana de Demografía (SOMEDE), Miembro y fundador de la Red de Estudios de Población Indígena, Miembro y fundador del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas del CIDE (2016), Investigador Nacional nivel I (SNI) desde el año 2002. Secretario de Ministerio Público de la Subdirección de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (enero 1990 a diciembre 1993). Abogado postulante (desde 1993), Profesor Investigador del Centro de Estudios de Población de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, desde el año de 1998. Coordinador del Área Académica de Sociología y Demografía (2003-2005); Coordinador de la Maestría en Estudios de Población (2002-2004); Fundador y Director del Centro de Estudios de Opinión de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (2005-2014); Representante institucional de los programas Estímulo ante la Secretaría de Educación Pública (2014-2021); Director de Ediciones y Publicaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (febrero de 2021 a la fecha). Autor de más de 10 libros como autor y otros 10 más como coordinador, con diferentes sellas editoriales.
Dr. César Augusto Giraldo Duque
Administrador de empresas y especialista en gerencia de servicios sociales de la Fundación Universitaria Luis Amigó de Bogotá Colombia, doble titulación de magister en educación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios de Bogotá Colombia y el Instituto Tecnológico de Monterrey de México, Doctor en ciencias administrativas económicas y Doctor en ciencias jurídicas de la Universidad para la Cooperación Internacional de México, UCIMEXICO, postdoctor en administración de negocios del Centro de Estudios para la Investigación Docente CENID en México, investigador júnior ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Colombia, docente investigador con más de 18 años de experiencia en el sector privado y público.
Dr. Serafín Ángel Torres Velandia
El Dr. Torres Velandia cuenta con un Postdoctorado en Currículo, Innovación Pedagógica y Formación, cursado en el Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente A.C. (CENID), adscrito a CONACYT. Es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Madrid-España. Tiene una Maestría en Comunicación para la Educación Social por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE-México). Experto en Comunicación Educativa por el ILCE-UNESCO-México. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (S.N.I) con el nivel 1 y miembro honorario del Sistema Estatal de Investigadores del Estado de Morelos. También es integrante del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Desde 2006, es Profesor Investigador de Tiempo Completo, Titular B, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UEAM). Ejerce la Academia (investigación y docencia) en el Posgrado en Educación adscripto al Programa Nacional de Posgrados de Calidad, de CONACYT, en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE).
Art. 1. El programa tiene por objetivo apoyar el proceso de construcción de un núcleo de estudios sobre desarrollo en América Latina mediante:
Art. 2. La gestión del programa será ejercida por un Comité del Postdoctorado
El comité será conformado por el coordinador académico y el responsable del programa de Postdoctorado.
Art. 3. El Comité Postdoctorado tiene la atribución de evaluar la propuesta del candidato, realizar el monitoreo del trabajo de investigación y emitir el dictamen final al completarse el periodo. Ello incluye:
Asimismo se considerará si el tutor ha supervisado y entregado los informes de sus previos postdoctorantes en regla y tiempo
Art. 4. Para ser admitido en el programa de Postdoctorado, el candidato deberá cumplir con los siguientes requisitos:
Art. 5. El Postdoctorante deberá tener asistencia regular de un tutor, que será un profesor de la planta permanente del Centro de Estudios e investigaciones para el desarrollo Docente CENID A.C.
Art. 6. El tutor es responsable de que su postdoctorante entregue en tiempo y regla los informes semestrales. El tutor deberá avalar la calidad necesaria de todos los informes y el informe final.
Art. 7. El periodo de ejecución de la investigación será determinado de común acuerdo entre el candidato y el Comité de Postdoctorado. Durante el periodo de investigación el Postdoctorante deberá:
Art. 8. Es responsabilidad del propio candidato obtener los recursos necesarios para el desarrollo de la investigación. El Centro de Estudios e investigaciones para el desarrollo Docente CENID A.C. no cuenta con fondos para becas.
Art. 9. Una vez finalizada la estancia postdoctoral, y si el candidato cumplió con los requisitos, obtendrá un Certificado de Postdoctorado por parte del Centro de Estudios e investigaciones para el desarrollo Docente CENID A.C señalando que cumplió satisfactoriamente.
Téngase en cuenta que el certificado de Postdoctorado no es un grado académico
Art.10. Casos y circunstancias omisas serán solucionados por el Comité de Postdoctorado.