Page 25 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 25

REDES 02






            INTRODUCCIÓN
            En años recientes, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han contribuido a mejorar
            el proceso de enseñanza-aprendizaje en las universidades. Muchas han sido sus aportaciones, entre
            las que se encuentran las plataformas de gestión de contenidos —tal como Moodle— y aplicaciones
            específicas como STACK. Ambas prometen ser un apoyo al aprendizaje de las matemáticas, lo cual
            puede ser explotado por las instituciones educativas y sus profesores, ya que, al realizar un buen
            diseño de ejercicios matemáticos a través de preguntas con sus posibles respuestas, se tendrá un
            material referencial de buena calidad para el fin mencionado. Este artículo desglosa la importancia de
            estas herramientas en el contexto del e-learning y su importancia en México.


            EDUCACIÓN EN LÍNEA
            La educación en línea, educación a distancia o e-learning es una forma de enseñanza que se
            imparte a distancia, utilizando Internet como medio tecnológico predominante. El e-learning se
            define como “un sistema de impartición de formación a distancia, apoyado en las TIC que combina
            distintos elementos pedagógicos: instrucción clásica (presencial o autoestudio), las prácticas, los
            contactos en tiempo real (presenciales, videoconferencias o chats) y los contactos diferidos (tuto-
            res, foros de debate, correo electrónico)” (García, 2002, p. 23).

            El e-learning proporciona la posibilidad de crear ambientes o entornos de aprendizaje dirigidos al
            estudiante. Estos escenarios se caracterizan por ser interactivos, eficientes, accesibles y distribui-
            dos de una manera fácil. Hay que tener en consideración que la complejidad del e-learning no re-
            side en las novedades que ofrecen los escenarios que se configuran, ni tan solo en el uso intensivo
            de la tecnología, sino en el hecho de que este tipo de modalidad de enseñanza-aprendizaje es el   Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
            resultado de la contextualización de un proceso coherente con relación entre diversos factores con
            el fin de satisfacer las nuevas demandas sociales.

            El e-learning es una estrategia formativa que puede resolver muchos de los problemas educativos,
            que van desde el aislamiento geográfico del estudiante de los centros de educación hasta la ne-
            cesidad de capacitación constante que introduce la presente sociedad del conocimiento (Cebrián,
            2003, p. 31). De manera resumida, el e-learning se define como una forma de enseñanza, la cual se
            apoya de los avances tecnológicos con el fin de satisfacer las demandas de la sociedad.

            E-LEARNING EN MÉXICO
            La capacidad de acceso a la información para adquirir conocimiento que ha sido generado por
            otros y construir uno nuevo, a partir de lo que ya se conoce, se ha potencializado a través de las
            TIC, ofreciendo medios de entrega de la información de forma casi inmediata.

            Con este motivo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2016) presenta una encuesta
            temática sobre el acceso a internet y otras TIC en los hogares en México. La Encuesta Nacional sobre
            Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), que por primera vez
            se levantó en 2015, registró 62.4 millones de personas al segundo trimestre, de seis años o más en el
            país, usuarias de los servicios que ofrece internet, lo que representa 57.4 % de la población (figura 1).





                                                                                                           25
   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30