Page 25 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 25
REDES 02
INTRODUCCIÓN
En años recientes, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han contribuido a mejorar
el proceso de enseñanza-aprendizaje en las universidades. Muchas han sido sus aportaciones, entre
las que se encuentran las plataformas de gestión de contenidos —tal como Moodle— y aplicaciones
específicas como STACK. Ambas prometen ser un apoyo al aprendizaje de las matemáticas, lo cual
puede ser explotado por las instituciones educativas y sus profesores, ya que, al realizar un buen
diseño de ejercicios matemáticos a través de preguntas con sus posibles respuestas, se tendrá un
material referencial de buena calidad para el fin mencionado. Este artículo desglosa la importancia de
estas herramientas en el contexto del e-learning y su importancia en México.
EDUCACIÓN EN LÍNEA
La educación en línea, educación a distancia o e-learning es una forma de enseñanza que se
imparte a distancia, utilizando Internet como medio tecnológico predominante. El e-learning se
define como “un sistema de impartición de formación a distancia, apoyado en las TIC que combina
distintos elementos pedagógicos: instrucción clásica (presencial o autoestudio), las prácticas, los
contactos en tiempo real (presenciales, videoconferencias o chats) y los contactos diferidos (tuto-
res, foros de debate, correo electrónico)” (García, 2002, p. 23).
El e-learning proporciona la posibilidad de crear ambientes o entornos de aprendizaje dirigidos al
estudiante. Estos escenarios se caracterizan por ser interactivos, eficientes, accesibles y distribui-
dos de una manera fácil. Hay que tener en consideración que la complejidad del e-learning no re-
side en las novedades que ofrecen los escenarios que se configuran, ni tan solo en el uso intensivo
de la tecnología, sino en el hecho de que este tipo de modalidad de enseñanza-aprendizaje es el Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
resultado de la contextualización de un proceso coherente con relación entre diversos factores con
el fin de satisfacer las nuevas demandas sociales.
El e-learning es una estrategia formativa que puede resolver muchos de los problemas educativos,
que van desde el aislamiento geográfico del estudiante de los centros de educación hasta la ne-
cesidad de capacitación constante que introduce la presente sociedad del conocimiento (Cebrián,
2003, p. 31). De manera resumida, el e-learning se define como una forma de enseñanza, la cual se
apoya de los avances tecnológicos con el fin de satisfacer las demandas de la sociedad.
E-LEARNING EN MÉXICO
La capacidad de acceso a la información para adquirir conocimiento que ha sido generado por
otros y construir uno nuevo, a partir de lo que ya se conoce, se ha potencializado a través de las
TIC, ofreciendo medios de entrega de la información de forma casi inmediata.
Con este motivo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2016) presenta una encuesta
temática sobre el acceso a internet y otras TIC en los hogares en México. La Encuesta Nacional sobre
Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), que por primera vez
se levantó en 2015, registró 62.4 millones de personas al segundo trimestre, de seis años o más en el
país, usuarias de los servicios que ofrece internet, lo que representa 57.4 % de la población (figura 1).
25