Page 236 - La investigación como vínculo enter educación y sociedad
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PROCeSO PaRa la PRODuCCIóN De aPlICaCIONeS




                  La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas ofre-
                  ce cinco programas académicos en la modalidad presencial, por lo que se requiere, como
                  se ya mencionó, que la UTE y CV adopte el modelo de gobierno para trabajar con buenas
                  prácticas en la prestación de servicios de tecnología educativa. Para visualizar la implementa-
                  ción de esta propuesta, se presenta el diseño del proceso para la producción de aplicaciones

                  informáticas.
                  El marco de buenas prácticas ITIL establecido marca la definición y documentación de los pro-
                  cesos que van a permitir concretar el servicio solicitado. Para prestar el servicio de producción
                  de aplicaciones informáticas se definió el proceso, el cual está estructurado por la solicitud del
                  usuario del servicio, quien en este caso es el jefe de la subdirección académica.

                  La petición pasa a la mesa de servicio considerando el proceso de producción que está inte-
                  grado por tres etapas: análisis/preproducción, desarrollo/producción e implementación/pos-
                  producción (Gómez y Jiménez, 2016). En función de los niveles de servicio, las etapas son

                  cumplidas  por  cada  uno  de  los  responsables  (diseñador  instruccional,  corrector  de  estilo,
                  diseñador gráfico y webmaster), quienes siempre están en contacto con el usuario, en primer
                  momento, para identificar los requerimientos y, luego, para atenderlos durante el desarrollo.
                  Posteriormente, se termina la producción, se hacen las pruebas de uso y usabilidad, y se en-
                  trega el producto. Por último, se evalúa el servicio.                                            LA INVESTIGACIÓN COMO VÍNCULO ENTRE EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
                  A continuación, se muestran las tres etapas utilizadas para la producción de la aplicación.




                             •  Análisis/preproducción: En esta se define el tema, el propósito o
                             competencia,  el  contenido, los  elementos  gráficos  generales  de  la
                             aplicación, las imágenes que representan el contenido, así como las
                             aplicaciones multimedia requeridas (video, audio, animaciones, etc.).
                             En esta fase es muy importante indicar el seguimiento del aprendi-
                             zaje. Con los elementos definidos se elabora el guion didáctico y el
                             storyboard que representa la organización de contenidos y elementos

                             multimedia. Luego, para tener una visión de la estructura se elabora el
                             diagrama lógico y físico de la aplicación.

                             •  Desarrollo/producción: Se toma el storyboard y se lleva a produc-
                             ción cada uno de los recursos solicitados.
                             •  Implementación/posproducción: Con base en el diseño lógico y
                             físico, se estructura la interfaz de usuario integrando todos los ele-
                             mentos desarrollados en la producción. Se realizan las pruebas de
                             usabilidad y de uso de la aplicación. El acuerdo de servicio estipula           215

                             los tipos de aplicaciones que se pueden desarrollar, su descripción,
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