Page 236 - La investigación como vínculo enter educación y sociedad
P. 236
PROCeSO PaRa la PRODuCCIóN De aPlICaCIONeS
La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas ofre-
ce cinco programas académicos en la modalidad presencial, por lo que se requiere, como
se ya mencionó, que la UTE y CV adopte el modelo de gobierno para trabajar con buenas
prácticas en la prestación de servicios de tecnología educativa. Para visualizar la implementa-
ción de esta propuesta, se presenta el diseño del proceso para la producción de aplicaciones
informáticas.
El marco de buenas prácticas ITIL establecido marca la definición y documentación de los pro-
cesos que van a permitir concretar el servicio solicitado. Para prestar el servicio de producción
de aplicaciones informáticas se definió el proceso, el cual está estructurado por la solicitud del
usuario del servicio, quien en este caso es el jefe de la subdirección académica.
La petición pasa a la mesa de servicio considerando el proceso de producción que está inte-
grado por tres etapas: análisis/preproducción, desarrollo/producción e implementación/pos-
producción (Gómez y Jiménez, 2016). En función de los niveles de servicio, las etapas son
cumplidas por cada uno de los responsables (diseñador instruccional, corrector de estilo,
diseñador gráfico y webmaster), quienes siempre están en contacto con el usuario, en primer
momento, para identificar los requerimientos y, luego, para atenderlos durante el desarrollo.
Posteriormente, se termina la producción, se hacen las pruebas de uso y usabilidad, y se en-
trega el producto. Por último, se evalúa el servicio. LA INVESTIGACIÓN COMO VÍNCULO ENTRE EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
A continuación, se muestran las tres etapas utilizadas para la producción de la aplicación.
• Análisis/preproducción: En esta se define el tema, el propósito o
competencia, el contenido, los elementos gráficos generales de la
aplicación, las imágenes que representan el contenido, así como las
aplicaciones multimedia requeridas (video, audio, animaciones, etc.).
En esta fase es muy importante indicar el seguimiento del aprendi-
zaje. Con los elementos definidos se elabora el guion didáctico y el
storyboard que representa la organización de contenidos y elementos
multimedia. Luego, para tener una visión de la estructura se elabora el
diagrama lógico y físico de la aplicación.
• Desarrollo/producción: Se toma el storyboard y se lleva a produc-
ción cada uno de los recursos solicitados.
• Implementación/posproducción: Con base en el diseño lógico y
físico, se estructura la interfaz de usuario integrando todos los ele-
mentos desarrollados en la producción. Se realizan las pruebas de
usabilidad y de uso de la aplicación. El acuerdo de servicio estipula 215
los tipos de aplicaciones que se pueden desarrollar, su descripción,