Logo Cenid
Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente A.C.
Registro definitivo RENIECYT No 1700205 a cargo del CONACYT
hojas

El Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente CENID A.C.

Hace una atenta invitación a participar en el

Taller de Elaboración de Tesis

Este curso se propone como un espacio para avanzar en la elaboración de las tesis de maestría a partir de un espacio colectivo de trabajo. Plantearlo como un “Taller” apunta justamente a generar un ámbito que brinde los medios necesarios para avanzar de modo firme y concreto en los proyectos de investigación para la redacción de la tesis dado que el taller se orienta a esas producciones para lograr avances sustantivos.

Realizar y redactar una tesis implica un oficio que se aprende en la propia práctica y que, si bien se requiere un trabajo individual, éste no tiene por qué ser solitario y aislado de la colaboración de colegas que atraviesan un proceso de similares características.

Dicho proceso conlleva diferentes instancias –las cuales a veces se solapan unas con otras-: la definición de un tema-problema de investigación, la redacción de objetivos claros y precisos, la construcción de la relevancia del problema a indagar; la toma de decisiones en términos metodológicos a fin de elegir el mejor camino para dar cuenta de los objetivos establecidos; la construcción de un estado del arte que permita insertar nuestra indagación en un campo disciplinar y temático específico; la elaboración de un marco conceptual que nos permita interpretar datos y construir conocimiento a partir de ellos; la escritura del texto de la tesis que exprese de modo claro y fundamentado del proceso investigativo realizado.

Mediante esta propuesta los invitamos a participar de un espacio de formación en investigación, con foco en la producción de los tesistas, a partir de un dispositivo centrado en la discusión y el intercambio de ideas y orientaciones asociadas al proceso de elaboración de una investigación propia. Su finalidad principal es potenciar la elaboración de los proyectos de investigación y los procesos de escritura académica sistemática que sustentarán los futuros trabajos finales de maestría.

Objetivos:

General

  • Brindar un espacio de trabajo colectivo para construir y fortalecer el “oficio de investigar” y así lograr avances concretos en la elaboración de la tesis de maestría en ciencias sociales orientada al campo educativo.

Específicos

  • Colaborar en el proceso de toma de decisiones que permitirán concretar la investigación que dará lugar a una tesis de maestría.
  • Guiar a los asistentes en la definición clara y precisa de un problema de investigación vinculándolo al estado del arte e identificando su o sus campos disciplinares de referencia, circunscribir empíricamente el objeto de estudio y consolidar un abordaje metodológico adecuado a partir de una identificación de las técnicas de recolección y procesamiento pertinentes y redactar un índice detallado.
  • Avanzar en la elaboración de un estado del arte y un marco teórico, y en la redacción de los capítulos de la tesis.
  • Discutir e intercambiar acerca de los caminos posibles para el análisis científico de datos empíricos que permitan su sistematización.
  • Guiar en el proceso y las prácticas de la escritura académica

Destinatarios

  • El curso está orientado a quienes han acreditado la cursada de una maestría en educación y áreas afines y que tengan pendiente la entrega de la tesis para culminar el postgrado, cualquiera sea el grado de avance de la misma. Se privilegiarán tesis que indaguen problemáticas del campo educativo desde un abordaje disciplinar propio de las ciencias sociales.

Metodología de trabajo

La dinámica de trabajo a lo largo del taller serán encuentros sincrónicos y asincrónicos en un grupo reducido. Dichos encuentros constituirán momentos de intercambio, presentación y discusión de las producciones de todo el grupo con la coordinación docente. El taller se focaliza en la asesoría de aspectos claves de las instancias de elaboración de la tesis y en la lectura y discusión grupal de producciones individuales.

Duración

La duración del taller es de 20 horas virtuales distribuidas en 10 encuentros de 2 horas cada uno calendarizados entre los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2017. En el horario de 18 a 20 horas.

Pagos

El taller puede pagarse de la siguiente manera:
1 pago de $ 5,000 MX ó 5 (cinco) cuotas de $ 1,000 c/u.