Normas Editoriales


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DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS AUTORES

Los autores/as que propongan manuscritos para su publicación en cualquiera de los medios que el CENID difunde tienen los siguientes derechos:

  1. A recibir acuse de recibo, por correo electrónico, de sus comunicaciones con la Secretaría del CENID, especialmente en lo que se refiere al envío del manuscrito y materiales complementarios.
  2. A que la Secretaría del CENID mantenga el anonimato de su autoría y no difunda su manuscrito más allá de lo necesario para el proceso de evaluación.
  3. A recibir comunicación de la decisión final del Consejo Editorial y las evaluaciones en que se ha basado, salvo en el caso de los manuscritos rechazados en la selección previa.

Los autores/as tienen las siguientes obligaciones:

  1. El envío de un manuscrito supone la lectura y aceptación de las normas editoriales y las instrucciones a los autores de la revista.
  2. Mientras el manuscrito esté en proceso de evaluación por parte del CENID, los autores/as no lo presentarán, para su evaluación, a otras revistas. No obstante, la revista podrá aceptar textos publicados previamente en actas de congresos siempre que su calidad lo justifique. Se indicará en el artículo dónde ha sido publicado previamente.
  3. Los autores/as se comprometen a no publicar su artículo en ninguna otra revista, sea en formato de papel o electrónico, salvo que el CENID les autorice expresamente a hacerlo. Sí podrán difundirlo en congresos, simposios o como documentos de trabajo.
  4. Los autores cederán al CENID los derechos de comunicación pública de su manuscrito para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta on line de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. Sin embargo, CENID autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica del CENID, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo y añadiendo, además, el enlace a la web/webs del CENID.
  5. Los autores/as deben citar entrecomillando e indicando correctamente la fuente, editorial y autor de la obra citada.

PRINCIPIOS ÉTICOS DE LA INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIÓN

Los supuestos de plagio son: presentar el trabajo ajeno como propio; adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento; no emplear las comillas en una cita literal; dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita; el parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente; el parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente1.

Los supuestos generales de fraude científico son los siguientes: a) fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio; b) publicación duplicada; y c) conflictos de autoría. Las prácticas deshonestas relativas al plagio y a los diversos supuestos de fraude científico que sean detectadas serán debatidas por los miembros del Consejo Editorial, quienes decidirán las medidas a adoptar. El autor/es asumirá las consecuencias de cualquier índole que se deriven del incumplimiento de las obligaciones señaladas en estas normas editoriales.

ACERCA DEL PROCESO DE PUBLICACIÓN

Normas de Publicación

Todo trabajo recibido por el Comité Editorial merecerá un inmediato acuse de recibo.

El Comité Editorial considerará, en primera instancia, la presentación y el estilo del artículo. Posteriormente será sometido a un sistema de arbitraje por pares. En el referéndum participarán dos científicos especialistas en el tema, cuyas opiniones serán consideradas para la aceptación del trabajo. En caso de divergencia entre los árbitros, el artículo y las opiniones serán presentados a un tercer revisor. Cuando el trabajo haya sido aceptado, el manuscrito con los dictámenes de los revisores se enviará a los autores para realizar las modificaciones pertinentes. Si la versión corregida no fuera devuelta en los seis meses posteriores a la recepción de la revisión se considerará que el trabajo ha sido retirado para su publicación. La decisión final sobre la aceptación de un trabajo corresponderá al propio Comité Editorial, tomando en cuenta las opiniones de los revisores.

El orden de publicación atenderá a las fechas de recepción y aceptación del trabajo. La fecha de recepción corresponde a la versión que cumple con los requerimientos de presentación y estilo solicitados por la revista. Cuando el trabajo sea aceptado para su publicación, el autor principal será notificado por escrito del número de revista en el que aparecerá y los costos derivados del derecho de página y compra de sobretiros.

No se aceptarán trabajos que, pudiendo integrarse como unidad, sean presentados por separado en forma de pequeñas contribuciones o notas numeradas. Asimismo, no serán aceptadas contribuciones preliminares o inconclusas, que sean factibles de terminar a mediano o corto plazos. Todo trabajo rechazado para su publicación no será aceptado con posterioridad.

A continuación hacemos de su conocimiento la metodología para publicación:

  1. FASE:

    1. Hacer llegar por vía correo electrónico su trabajo en extenso.

    2. Revisión por parte del comité editorial de la originalidad del escrito, se hará del conocimiento por correo electrónico y mediante carta membretada del resultado de esta primera fase en un plazo no mayor de 25 a 30 días naturales.

    3. En los casos en el que el comité editorial encuentre alguna duplicidad en el trabajo en extenso, se les hará llegar por escrito las observaciones encontradas y se le otorgaran 10 naturales para volver a enviar el trabajo en extenso con las correcciones solicitadas.

    4. En los casos en el que el comité editorial no encuentre observación alguna al trabajo en extenso se procederá con la fase 2.

  2. FASE:

    1. Una vez que el autor(es) tiene conocimiento del resultado de la fase 1 se dará inicio al proceso de evaluación por pares, mismo que no deberá de exceder los 150 a 240 días naturales para que el comité editorial reciba las observaciones que los pares hagan a cada artículo.

    2. El autor(es) tiene la obligación de dar respuesta a cada una de las observaciones en un plazo que no excedan los 15 días hábiles una vez que se haga llegar por correo electrónico las recomendaciones que el comité evaluador emita y se tendrá hasta dos oportunidades para cubrir las observaciones que haga el comité evaluador.

    3. Una vez que fueron subsanadas las observaciones, el autor(es) tiene 10 días hábiles a partir de esta fecha para cubrir la cuota de publicación:

      Una vez que se haga llegar la ficha escaneada vía correo electrónico, se procede por parte del equipo editorial en un plazo de 30 días a realizar las revisiones ortográficas de estilo, diagramación y publicación.

NOTA IMPORTANTE

Se informa que todo trabajo que se le haga llegar tiene que cubrir en su totalidad el proceso metodológico arriba señalado, no por haber cubierto el monto solicitado para su publicación significa que el autor o los autores quedan exentos de cumplir con las observaciones que se le haga a su trabajo.

LISTA DE COMPROBACIÓN DE PREPARACIÓN DE ENVÍOS

  1. El archivo enviado está en formato Microsoft Word.

  2. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas de Publicación, que se pueden encontrar en esta sección.

PROCEDIMIENTOS PARA TRATAR CON COMPORTAMIENTOS NO ÉTICOS

  • Identificación de comportamiento no ético

    • La mala conducta y el comportamiento poco ético pueden ser identificados y llevados a la atención del director y editor en cualquier momento, por cualquier persona.
    • La mala conducta y el comportamiento poco ético pueden incluir, pero no tiene por qué limitarse a, ejemplos como se indicó anteriormente.
    • El que informa el editor de ese tipo de conducta debe proporcionar información y pruebas suficientes para que una investigación se inicie. Todas las denuncias se tomarán con la seriedad que amerita y se tratarán de la misma manera, hasta que se llegue a una decisión o conclusión exitosa.
  • Investigación

    • La evidencia debe ser recogida, evitando al mismo tiempo la difusión de cualquier acusación más allá de aquellos que necesiten saber.
  • Infracciones Leves

    • Una conducta incorrecta menor podrá ser tratada sin necesidad de investigar más ampliamente. En cualquier caso, el autor debe tener la oportunidad de responder a las acusaciones.
  • Infracciones Graves

    • Una falta grave se notificará al acusado. El editor, en consulta con el editor o Sociedad en su caso, debe tomar la decisión de si debe o no implicar a los colaboradores, ya sea mediante el examen de la evidencia disponible o mediante nuevas consultas con un número limitado de expertos.
  • Resultados (en orden creciente de severidad; se pueden aplicar por separado o en conjunto)

    • Informar al autor o revisor donde parece que hay un malentendido o mala aplicación de las normas aceptables.
    • Una carta más enérgica al autor o revisor que cubre la falta de conducta y como una advertencia para el comportamiento futuro.
    • El envió de un correo electrónico con una notificación formal detallando la mala conducta.
    • Una carta formal con atención al autor, departamento o agencia de financiación.
    • Retracción formal o la retirada de una publicación de la revista, junto con la notificación formal al autor o departamento y servicios de indexación y los lectores de la publicación.
    • Informar sobre el caso y el resultado a una organización profesional o autoridad superior para una mayor investigación y acción.

Se les expedirá certificación de que su manuscrito ha sido aprobado y está pendiente de publicación.

Corrección de pruebas: Las pruebas de imprenta serán remitidas al autor para la corrección de errores, en formato electrónico o en papel. Estas pruebas deberán devolverse en un plazo no superior a 15 días a partir de la fecha de envío. En la corrección de pruebas no se permitirán modificaciones o alteraciones sustanciales del contenido del manuscrito tal y como fue aprobado para su publicación. El autor/a recibirá gratuitamente una copia impresa de la revista en la que aparezca su artículo, así como un archivo electrónico con su contribución.

Traducción y corrección de pruebas en inglés: Se dispondrá y organizará la traducción inversa de español a inglés de los manuscritos aprobados para su publicación bilingüe en formato electrónico. La responsabilidad de la calidad técnica de dichas traducciones recae exclusivamente en la revista, lo que no obsta para que a los autores se les requiera su opinión y colaboración en la corrección de pruebas de imprenta.

Criterios de Política Editorial: los factores en los que se fundamentan las decisiones sobre la aceptación-rechazo de los manuscritos son los siguientes: originalidad, relevancia, calidad metodológica y presentación o estilo.

Información pública:

El CENID al comienzo de cada año, hará público un Informe de Actividades referido al año anterior, cuyos contenidos mínimos serán:

  1. Identidades del total de evaluadores externos durante el ejercicio anterior.
  2. Total de manuscritos recibidos.
  3. Total de manuscritos rechazados en selección previa.
  4. Total de manuscritos evaluados en los plenos del Consejo Editorial: cuántos resultaron aprobados, de cuántos se requirió revisión y cuántos fueron desestimados para su publicación.
  5. Tiempo promedio entre la recepción de un manuscrito y la comunicación del resultado de la evaluación a su autor

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