Reglamento del Programa de Postdoctorado


Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente

CENID

Reglamento del Programa de Postdoctorado
Internacionalización y acreditación de la educación superior


Reglamento del Programa de Postdoctorado

Capítulo 1: Los objetivos

Art. 1. El programa tiene por objetivo apoyar el proceso de construcción de un núcleo de estudios sobre desarrollo en América Latina mediante:

  1. Formación de recursos humanos que dominen los últimos conocimientos en la materia y sean capaces de formular propuestas críticas, novedosas y alternativas.
  2. Producción de trabajos de alto nivel
  3. Formulación de proyectos de investigación o desarrollo que recojan los intereses de grupos y comunidades de base.

Capítulo 2: La gestión del programa de Postdoctorado

Art. 2. La gestión del programa será ejercida por un Comité del Postdoctorado.

El comité será conformado por el coordinador académico y el responsable del programa de Postdoctorado

Capítulo 3: Las atribuciones del Comité de Postdoctorado

Art. 3. El Comité Postdoctorado tiene la atribución de evaluar la propuesta del candidato, realizar el monitoreo del trabajo de investigación y emitir el dictamen final al completarse el periodo. Ello incluye:

  1. Evaluación de la propuesta de investigación en base a la pertinencia del tema en función de los objetivos propuestos por el Comité del Postdoctorado, la amplitud y actualidad de la revisión de la literatura sobre el tema, y la viabilidad del proyecto en su conjunto, incluyendo antecedentes del candidato, edad y demás información del currículo vitae.

Asimismo se considerará si el tutor ha supervisado y entregado los informes de sus previos posdoctorantes en regla y tiempo.

  1. El seguimiento de los resultados parciales y potenciales publicaciones
  2. La evaluación del trabajo final que deberá incluir al menos una publicación en revista científica arbitrada, indexada y de circulación internacional.
  3. La emisión del dictamen final que será turnado al Colegiado del Comité del Postdoctorado.

Capítulo 4: La admisión, derechos y obligaciones del Postdoctorante

Art. 4. Para ser admitido en el programa de Postdoctorado, el candidato deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Poseer título de Doctor por una universidad reconocida internacionalmente.
  2. Tener perfil de investigador, demostrando dominio actualizado en la línea de investigación para la cual presenta el proyecto de investigación mediante artículos ya publicados en el tema.
  3. Presentar un proyecto de investigación que contenga los objetivos, antecedentes, metodología y guión de desarrollo de la temática, demostrando actualización de la literatura sobre el tema.

Art. 5. El Postdoctorante deberá tener asistencia regular de un tutor, que será un profesor de la planta permanente del Centro de Estudios e investigaciones para el desarrollo Docente CENID A.C.

Art.6. El tutor es responsable de que su postdoctorante entregue en tiempo y regla los informes semestrales. El tutor deberá avalar la calidad necesaria de todos los informes y el informe final.

Art. 7. El periodo de ejecución de la investigación será determinado de común acuerdo entre el candidato y el Comité de Postdoctorado. Durante el periodo de investigación el Postdoctorante deberá:

  1. Entregar avances parciales
  2. Dictar seminarios, cursos, conferencias a la comunidad académica
  3. Colocar en nota a pie de página en todos los trabajos la siguiente nota: “Este trabajo fue realizado como parte de las actividades de postdoctorado en (nombre del programa postdoctoral) del Centro de Estudios e investigaciones para el desarrollo Docente CENID A.C.

Art. 8. Es responsabilidad del propio candidato obtener los recursos necesarios para el desarrollo de la investigación. El Centro de Estudios e investigaciones para el desarrollo Docente CENID A.C. no cuenta con fondos para becas.

Art. 9. Una vez finalizada la estancia postdoctoral, y si el candidato cumplió con los requisitos, obtendrá un Certificado de Postdoctorado por parte del Centro de Estudios e investigaciones para el desarrollo Docente CENID A.C señalando que cumplió satisfactoriamente.

Téngase en cuenta que el certificado de Postdoctorado no es un grado académico.

Capítulo 5: Otros

Art.10. Casos y circunstancias omisas serán solucionados por el Comité de Postdoctorado

CENID
Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente A.C.

Av. México #2798, Piso 5-B, Torre Diamante, Circunvalación Vallarta
C.P.44680 Guadalajara, Jalisco.
Linea Directa y Mensajes (33) 1061 8187
cenidorgmx@gmail.com