¿Quienes Somos?

Presentación

El CENID es el Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente, es una institución dedicada a la investigación interdisciplinaria, la docencia y la prestación de servicios técnicos, que tiene por objeto el abordaje de problemas relacionados con la educación, ciencia, la tecnología, la innovación, las estrategias de desarrollo y la educación superior en México y América Latina.

Misión

El Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo,  es una institución dedicada a la investigación interdisciplinaria, la docencia y la prestación de servicios técnicos, que tiene por objeto el abordaje de problemas relacionados con la educación, ciencia, la tecnología, la innovación, las estrategias de desarrollo y la educación superior en México y América Latina.

Visión

Ser un centro de investigación educativa de excelencia focalizado en la gestión académica y de investigación, la capacitación e investigación educativa, mediante la formación docente en posgrados y eventos de capacitación continua en apoyo de las modalidades educativas no convencionales apoyándose en el trabajo colaborativo nacional e internacional que logre convertirse en un punto de referencia para el desarrollo docente en Latinoamérica.

Objetivos

  • Identificar los problemas relacionados a la educación formal y no formal, y asegurar los fondos de apoyo de investigación de fuentes públicas y privadas para llevar a cabo la investigación necesaria
  • Oportunidades  de consultoría para el área educativa e investigación con los sectores público y privado
  • Identificar oportunidades de investigación de posgrado en ciencias de la educación.
  • Iniciar y participar en el diseño y ejecución de seminarios, diplomados, estancias académicas y posdoctorados nacionales e internacionales, conferencias, simposios, talleres y cursos cortos sobre temas relacionados con la educación.
  • Construir una base de datos de información sobre cuestiones relacionadas con la educación.
  • Mantener la serie de publicaciones que sintetizan e informar sobre vinculaciones de la educación con el resto de las disciplinas.

Organización

La estructura organizativa responde a un enfoque interdisciplinario y aplicado. El Centro cuenta con un Director, un Coordinador de Investigación y un Coordinador de Docencia. Desde el punto de vista de las capacidades disciplinarias y temáticas, el Centro está organizado en Áreas de investigación y de servicios científicos y tecnológicos, que definen los ámbitos de interacción. Cada una de las Áreas de Trabajo posee Líneas de Investigación específicas. No obstante, debe resaltarse particularmente el hecho de que dichas Áreas no funcionan como compartimentos estáticos, sino más bien presentan un carácter flexible que permite un intercambio fluido entre los distintos equipos de investigación.

Desde el punto de vista operativo, la actividad de Centro se organiza en Programas horizontales en los que participan investigadores de dos o más áreas y en los proyectos de investigación y consultoría que generan un importante nivel de producción académica y profesional que se expresa en publicaciones científicas y de difusión, así como en la prestación de servicios.