Bases y condiciones


Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente

CENID

I Convocatoria para la conformación de Grupos de trabajo colaborativo CENID 2018-2021

El Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente, CENID A.C. abre su I Convocatoria para la presentación de propuestas destinadas a la creación de Grupos de Trabajo para el período 2018-2021.

Los Grupos de Trabajo Colaborativo, son redes interdisciplinarias de investigadores de distintas instituciones educativas de México y Latinoamérica, que se reúnen alrededor de un tema o problema social relevante para la región.

Los Grupos de Trabajo Colaborativo se enfocan en la producción de conocimiento comparado relevante y riguroso, y buscan lograr una efectiva relación entre investigadores, responsables de políticas públicas y organizaciones sociales.

Se organizan a partir de convocatoria abierta en los que se presentan propuestas de conformación de un Grupo de Trabajo Colaborativo y un plan de trabajo. Estas propuestas son luego evaluadas por jurados nacionales e internacionales asignados por el CENID.

Los Grupos de Trabajo Colaborativo, deben estar constituidos por investigadores que representen un cierto equilibrio regional, nacional e internacional contemplando la participación de investigadores de diversas instituciones educativas, así como una representación equitativa de género y el estímulo a la participación activa de jóvenes investigadores en el plan de acción trazado para el período propuesto (2018-2021).

Objetivos

Los principales objetivos que el área de grupos de trabajo colaborativo del CENID desea lograr son;

  1. 1. Estimular la formación y consolidación de redes de investigación a nivel nacional e internacional.
  2. Promover la realización de investigaciones de alcance nacional e internacional, sobre temáticas de gran relevancia para las sociedades actuales.
  3. Promover y contribuir a la consolidación de una perspectiva y crítica para el estudio de los principales asuntos de la agenda nacional e internacional.
  4. Propiciar el diálogo y el desarrollo de proyectos cooperativos entre investigadores nacionales e internacionales.
  5. Contribuir activamente a que los conocimientos producidos en el campo de la investigación mediante la organización conjunta de eventos académicos para la difusión y divulgación de resultados.
  6. Promover y apoyar acciones que contribuyan a la diseminación de los conocimientos producidos y de los resultados de las investigaciones desarrolladas por los Grupos de Trabajo, tanto en formato impreso como digital, garantizando el acceso abierto a las producciones del Programa.

Criterios de evaluación y selección

En la presente Convocatoria, los criterios básicos de evaluación y selección de los Grupos serán los siguientes:

  • Diversidad nacional e internacional, especialmente la intención de inclusión de investigadores de otros grupos de trabajo nacional e internacional.
  • Equilibrio de género.
  • Incorporación de investigadoras/es en formación (estudiantes de posgrado).
  • Promoción de diálogos e intercambios con otras redes nacionales e internacionales.
  • Articulación con políticas públicas, movimientos y organizaciones sociales.

Cada propuesta presentada deberá contar con un mínimo de tres (3) y un máximo de diez (10) investigadores/as. Cada Grupo de Trabajo podrá tener uno o dos coordinadores.

Todos los Grupos evaluados satisfactoriamente según los criterios establecidos en la presente Convocatoria serán seleccionados para integrar el Programa de Grupos de Trabajo en el período 2018-2021, sin que esto implique necesariamente un compromiso de apoyo económico directo por parte del CENID. La selección de una propuesta significa el aval de CENID a su desarrollo, formando así parte del conjunto de Grupos de Trabajo que el Consejo promueve en todos sus ámbitos de intervención y medios de divulgación. Los Grupos de Trabajo contarán con todo el apoyo operativo y técnico del CENID para el desarrollo de las actividades previstas en el Plan de Trabajo presentado.

CENID colaborará en la búsqueda de recursos financieros para la concreción de las actividades de los Grupos de Trabajo y para promover su mutua cooperación e intercambio.

La presente Convocatoria permitirá seleccionar el conjunto de equipos que conformarán los Grupos de Trabajo Colaborativo de CENID entre el 01 de marzo de 2018 y el 28 de febrero de 2021.

Postulación

La postulación de los Grupos se realizará a través de la presentación de un Plan de Trabajo planificado para una duración total de 36 meses.

En cada propuesta presentada deberá constar el nombre del/de la coordinador/a propuesto/a para el Grupo de Trabajo (uno o dos). La presentación deberá ir acompañada de su Currículum Vitae completo.

La evaluación de las propuestas estará a cargo de un Comité de Selección integrado por investigadores y especialistas de distintos países de la región designados por el CENID. Su dictamen será inapelable.

Las especificaciones relativas al Plan de Trabajo serán presentadas en el formulario de inscripción disponible en la página web de CENID www.cenid.org.mx/grupos_de_trabajo/ a partir del 1 de diciembre de 2017.

Los resultados se comunicarán a través de la página web y las redes institucionales.

La presente Convocatoria tiene vigencia desde su publicación hasta el 17 de enero de 2018.

Las consultas se responderán únicamente por correo electrónico a partir del 1 de diciembre de 2017 en el correo gruposdetrabajocenid@gmail.com

[No se responderán consultas telefónicas]

CENID
Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente A.C.

Av. México #2798, Piso 5-B, Torre Diamante, Circunvalación Vallarta
C.P.44680 Guadalajara, Jalisco.
Linea Directa y Mensajes (33) 1061 8187
cenidorgmx@gmail.com